Hoy es el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida; diariamente 41 personas se contagian en México

Sida
Hoy es el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida; diariamente 41 personas se contagian en México FOTO: Telesur

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y en México las cifras no son nada alentadoras. De acuerdo con los números registrados por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), en nuestro país se contagian 41 personas cada día. Algo que alarma todavía más es que uno de cada tres mexicanos que padecen esta enfermedad no lo saben lo que eleva exponencialmente los riesgos de infección.

En nuestro país, el primer caso de Sida registrado fue en 1983 y a la fecha los pacientes superan los 200 mil. Con base en la información de Censida, se ha identificado que el mayor riesgo de contagio se da por sostener relaciones sexuales sin protección; en segundo lugar, por vía sanguínea; y finalmente, por transmisión perinatal. De modo que la prevención es y será la mejor herramienta para combatir y, en un futuro, erradicar esta enfermedad.

En el marco de esta conmemoración, instituciones y organizaciones internacionales han pedido a los países que integran el G-20, reunión que se lleva a cabo en Argentina, para que pongan este tema sobre la mesa y lo integren a sus agendas de trabajo, con el fin de contar con estrategias mundiales que permitan contar con datos más reales para emprender acciones de combate. Hay un camino largo que recorrer en este tema, pero como siempre, el trabajo en conjunto habrá de dar mejores resultados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *