Gobierno de Peña, el peor para los cafeticultores, denuncian

Cafeticultores
Los cafeticultores cierran este año en precarias condiciones económicas y, pese a ello, los gobiernos salientes y entrantes sólo se echaron la bolita para deslindarse del problema. Así lo denunció el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, quien añadió que el gobierno de Enrique Peña Nieto fue peor que los anteriores FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los cafeticultores cierran este año en precarias condiciones económicas y, pese a ello, los gobiernos salientes y entrantes sólo se echaron la bolita para deslindarse del problema.

Así lo denunció el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, quien añadió que el gobierno de Enrique Peña Nieto fue peor que los anteriores.

«Fue un gobierno muy ligado a las grandes empresas, bajó la producción por la roya, se importó mucho café barato, se le pidió al gobierno que revisara las importaciones y se negaron».

El entrevistado consideró que la Federación “despilfarró” los recursos económicos y permitió a las transnacionales que operaran como quisieran.

«Las grandes compañías internacionales, que son las que comercializaron en México, utilizan el precio de la bolsa como referente, cómo está baja, entonces pago bajo».

El sector cafetalero se ha visto severamente afectados por el castigo a los precios, pues cuesta cinco pesos el kilogramo de café cereza y mil 700 pesos el quintal de pergamino.

«El productor necesita cuando menos el doble, entonces los productores se quejan de que por qué no hay mejores precios. Hay un vacío, los gobernantes que salen dicen: ya nos vamos y los que llegan, dicen: todavía no llegamos».

Los cafeticultores han intentado reunirse con autoridades estatales y federales para que México avance en materia de la compensación de los precios y la revisión de las importaciones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *