Comparece Téllez Marié ande diputados del Congreso de Veracruz

Téllez
La inseguridad en Coatzacoalcos y los municipios de la zona sur del estado de Veracruz tiene índices tan graves que están por arriba de los estándares internacionales, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales
Reconoce que municipios del sur tienen graves problemas de seguridad

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La inseguridad en Coatzacoalcos y los municipios de la zona sur del estado de Veracruz tiene índices tan graves que están por arriba de los estándares internacionales, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié.

La respuesta la dio durante la comparecencia en el Congreso del Estado de Veracruz como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno y ante el cuestionamiento del diputado, Gonzalo Guízar Valladares.

El diputado por el distrito de Coatzacoalcos, expuso el sufrimiento y la pesadilla que se padece en este municipio ante los alarmantes índices de delincuencia.

Téllez Marie, respondió que pese a los esfuerzos del Estado y la Federación, la inseguridad en Coatzacoalcos «No sólo es más grave que en el resto de la república mexicana, también ocupa los niveles más altos a nivel internacional».

Reconoció el trabajo de muchos elementos que arriesgan su vida en apoyo a la población y se esfuerzan por combatir la inseguridad, que lograron bajas importantes en grupos de la delincuencia Organizada.

El funcionario detalló que coordinadamente con la Fiscalía General del Estado (FGE), se diseñaron estrategias para frenar este fenómeno, eso permitió traer a Xalapa a víctimas del delito y se les convenció para que denunciarán, con lo cual se logró detener a peligrosas bandas delincuenciales, incluso se han ocurrido bajas durante enfrentamientos con las corporaciones policíacas, se tiene registro de casi 15O delincuentes muertos y tristemente de cinco policías.

Dijo que como Secretario de Seguridad Pública se siente satisfecho por los resultados obtenidos.

Enfatizó que se trabajaron arduamente, en lo personal ha recibido muchas amenazas, y confió que al concluir la presente administración se respete el decreto existe y le proporcionen apoyo de seguridad, dado que quedará en situación vulnerable.

Finalmente, Guízar Valladares reconoció el trabajo que hizo la Secretaría de Seguridad Pública para frenar los asaltos a trenes, práctica ilícita que generó pérdidas millonarias “y lo más triste pérdida de vidas humanas”.

También confió que el próximo gobierno apoyará a  combatir el delito de abigeato que mucho daña el patrimonio y economía de familias veracruzanas que trabajan dignamente por su estado.

Mujeres en peligro

Las mujeres cada vez más se ponen en peligro de ser agredidas e incluso ser víctimas de feminicidio por las actividades que desempeñan diariamente, señaló Jaime Ignacio Téllez Marie.

«Lamentablemente cada día más mujeres se ponen en riesgo por las actividades que realizan, en eso tenemos que trabajar todas las dependencias, porque tenemos que darles mejores opciones a las mujeres para realizar actividades donde no se pongan en riesgo».

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública, la diputada local de Morena, Mónica Robles Barajas, les cuestionó sobre la acciones que ha implementado la dependencia sobre las recomendaciones de las Alertas de Violencia de Género en la entidad, toda vez que de acuerdo con el observatorio ciudadano se contabilizan más de 400 mujeres asesinadas en los dos años de administración.

En este sentido, Téllez Marie respondió que se aplicaron 403 acciones con perspectivas de género y 27 mil personas atendidas, priorizando las acciones en los 11 municipios que marcaba la primera alerta de género, por lo que consideró que se cumplió en un 38 por ciento estas recomendaciones.

«Lamentablemente en estos temas casi cualquier muerte violenta de una mujer se cataloga como feminicidio. Yo celebro que el Congreso haya aprobado el que se tipificara el delito de feminicidio, Veracruz es uno de los estados con un tipo penal de feminicidio muy alto, de tal menara que casi cualquier homicidio de una mujer se cataloga como feminicidio, eso hace que los índices se incrementen, lo que no sucede en el resto de la república».

El titular de la SSP detalló algunas de las acciones que se han realizado dentro de este 38 por ciento para cumplir con las recomendaciones, como la creación de la aplicación móvil “Mujer Alerta”, que a la fecha ha recibido y atendido 1 mil 476 alertas, además de reforzar, actualizar e implementar, en los 17 centros de reclusión del Estado, el Programa para la Implementación de Medidas Reeducativas y de los Centros de Reeducación para Personas Generadoras de Violencia.

«Se elaboró, el Programa Único de Capacitación Policial en la materia; se integró una red de 36 replicadores certificados en género y derechos humanos de las mujeres, bajo el estándar EC0308; fueron certificados 11 servidores públicos en Orientación telefónica a mujeres víctimas de violencia basada en el género, bajo el Estándar de competencia EC0497; ambos emitidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales; se capacitó a 150 operadores del 9-1-1 en temas de género»

Se reforzaron los patrullajes en las zonas con mayor índice de violencia de los 11 municipios incluidos en la Declaratoria; se incrementó la vigilancia y seguridad en el transporte público mediante las acciones siguientes: en 667 unidades se instalaron cámaras de videovigilancia; 624 cuentan con botón de alerta; en 3 mil 425 fueron instalados lugares preferenciales, y 1 mil 417 fueron equipadas con sistemas de geolocalización.

Las cifras

Téllez Marié, dio a conocer que durante la presente Administración, se detuvo a 2 mil 997 personas por delitos de orden común;  mil 840 por delitos federales, y 39 mil 341 personas fueron arrestadas por faltas administrativas; de los cuales, 193 de los detenidos fueron identificados como miembros de estructura de la delincuencia organizada.

El funcionario estatal señaló que hasta noviembre de 2016, la delincuencia actuaba con total impunidad, auspiciada por una Secretaría debilitada por la falta de decisión y compromiso para combatirla.

«Existe una disminución sustancial en robo a transportistas de carga, y desde el mes de abril, en Veracruz no se ha registrado ni un caso de robo a ferrocarril. El departamento de Estado de Estados Unidos, en su alerta de viaje a México, clasifica al Estado de Veracruz en el nivel dos de su escala, en donde 1 es precaución normal, 2 aumento de precaución, 3 reconsiderar el viaje y 4 no viajar. Puntualizando que ningún estado de la república mexicana se encuentra en el nivel».

Al hablar sobre las condiciones en las que se encontraron la dependencia al inicio de la administración, el titular de SSP precisó que casi el 40% de la plantilla operativa se encontraba asignada de manera indefinida a cumplir funciones de Policía Municipal, toda vez que con la desaparición de 23 policías municipales, la dependencia asumió el cargo, lo que afectó la estructura.

En este sentido, explicó que para el ejercicio 2017, la Secretaría recibió un presupuesto de 4 mil 172 millones 359 mil 139 pesos, en tanto que para 2018, el presupuesto autorizado fue de 4 mil 978 millones 118 mil 74 pesos, lo que permitió adquirir armas, equipo táctico y radio patrullas; así como atender a necesidades de mantenimiento en instalaciones estratégicas.

Asimismo, dio a conocer que en el 2016, el 45% de los cadetes formados, fueron rechazados por no aprobar la Evaluación de Control de Confianza, lo que representó una pérdida de casi 10 millones de pesos invertidos por el Estado en su capacitación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *