Mujeres al Gabinete de Cuitláhuac

Gabinete
Cuitláhuac García anunció el nombramiento de seis mujeres que serán parte de su gabinete que trabajará a partir del próximo primero de diciembre FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Brenda Caballero / Así como desde este espacio levanto la voz a favor de la inclusión de las mujeres en la Administración Pública Estatal, he de reconocer que el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez se está aplicando en cuestión de paridad de género con la designación de 6 mujeres que ocuparán dos Secretarías, dos Direcciones Generales, la Contraloría General y la Oficialía Mayor de la SEV.

A principios de octubre escribía en la columna titulada “La Deuda de Cuitláhuac” que para igualar la cuota de género, Cuitláhuac tenía que presentar a 6 mujeres más de los 8 cargos restantes. Incluso, reconozco escribí, que veía muy lejos, casi imposible se igualara la cuota de género… qué bueno que me estoy equivocando, pues estas mujeres se unirán a las titulares de la Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago; a la de Trabajo, Previsión Social y Productividad, María Guadalupe Argüelles Lozano; a la Secretaría de Cultura, Silvia Alejandré y a la titular de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.

Con ello habrá mujeres titulares en 9 dependencias y organismos y una en la oficialía mayor de la SEV.

Por cierto, ya que entramos en el tema de la SEV en la que seguramente el titular será un varón y todos apuntan a que será Zenyazen Escobar García, con el que no estaba muy de acuerdo Esteban Moctezuma Barragán, próximo Secretario de Educación con Andrés Manuel López Obrador, por sus escándalos, no pierda de vista a Ariadna Aguilar Amaya, próxima Oficial Mayor de la SEV, quien aparte de ser una mujer muy preparada, que ya trabajó en la SEV como directora de Secundarias y subdirectora de Telesecundarias, y que además cuenta con Maestría en Economía y Negocios, es estudiante de Doctorado en Administración Pública, con estudios también en Harvard y en la Universidad de Vigo, España; trabaja en Kybernus, un programa de creación de valor social de Grupo Salinas que busca construir en México una cultura de liderazgo basada en valores, coincidentemente del mismo equipo de Esteban Moctezuma, pues recordemos que él fue nombrado Presidente de la Fundación Azteca en el 2002.

Sin duda, la preparación de Ariadna pone un estándar muy alto para el próximo Secretario de Educación en Veracruz.

Aunque algunos comentaron que la ex diputada local Daniela Griego Ceballos merecía una Secretaría más que el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, lo cierto es que ya se veía venir su nombramiento en el IPE, pues como Presidenta de la Comisión Especial de éste en la pasada Legislatura, se metió muy a fondo con el tema de Pensiones, reuniéndose con jubilados y pensionados, además de representantes sindicales para lograr la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz. Sin duda, Daniela ha hecho en menos tiempo mucho más que el propio titular del IPE, Hilario Barcelata Chávez, quien solamente se la pasó en el cargo de escándalo en escándalo. Daniela es una mujer inteligente, y no tengo la menor duda de que reestructurará al IPE para sacarlo adelante.

La verdad me sorprende el nombramiento de Guadalupe Osorno Maldonado frente a la Secretaría de Protección Civil, pues siempre se ha relacionado con causas feministas y de equidad y género, incluso en su discurso del día de ayer le puso esa esencia, y por supuesto lenguaje incluyente. Aunque es bueno que no se quede con un estereotipo y amplíe su campo profesional; no dudo que Lupe le dará otro giro a la Secretaría de Protección Civil.

Si habláramos de un cargo designado por estrategia política, sería el de la próxima Directora del DIF, Verónica Aguilera Tapia, pues fue precandidata del PAN a la diputación local por Veracruz. Aguilera Tapia trabajó para los Ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, por lo que conoce perfectamente el bastión azul situado en esos municipios. Con ella al frente del DIF, el gobierno de Cuitláhuac trataría de hacer un contrapeso político en materia de asistencia y política social para minar el dominio panista de la zona.

Para la Secretaría de Medio Ambiente ya sonaba fuerte el nombre de la ex diputada del distrito de Cosoleacaque, María del Rocío Pérez Pérez, pues en la pasada legislatura estuvo en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, donde promovió diversas iniciativas en ese rubro.

Cabe recordar que María del Rocío le quitó el cacicazgo priísta a los Merlín Castro en Cosoleacaque, pues le ganó por 467 votos a Carla Enríquez Merlín, hija de la ex diputada Gladys Merlín Castro quien le impugnó el triunfo.

Por último, con mucha porra durante su designación, llega a la Contraloría General del Estado la abogada Leslie Garibo Puga, quien será la tercera contralora en el Estado de Veracruz, aunque sin duda Leslie tendrá mayor fuerza que Susana Torres Hernández y Clara Luz Prieto Villegas, titulares de la Contraloría con Fidel Herrera Beltrán, pues aparte de tener como antecedente su trabajo realizado ante el OPLE como representante del partido Morena, es de las mujeres más cercanas a Eric Cisneros Burgos, próximo Secretario de Gobierno. Luego entonces, en el próximo sexenio veremos una mancuerna incondicional Garibo-Cisneros, ya que si el Secretario pone el dedo sobre algún funcionario yunista, la maquinaria de la Contraloría se encargará de hacer las respectivas observaciones.

Por lo pronto, tal parece que Cuitláhuac García antes de rendir protesta como gobernador de Veracruz quiere saldar su deuda con las veracruzanas. ¿Quién decía que al próximo gobernador no le gustaba trabajar con mujeres?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *