En dos años, se mejoró la calidad, la cobertura educativa y las condiciones de estudiantes y docentes: Enrique Pérez Rodríguez

Educativa
Al tiempo de comparecer ante la LXV Legislatura de Veracruz, el Secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, aseguró que, en esta administración, se mejoraron los indicadores de alfabetización y la calidad educativa; se fortaleció la infraestructura de planteles en toda la entidad, y privilegió la capacitación de los docentes para beneficiar a todos los estudiantes veracruzanos FOTO: CGCS
- en Carrusel, Comunicados
Se rehabilitaron más de 5 mil escuelas y planteles educativos de todo el estado

Xalapa, Ver. Al tiempo de comparecer ante la LXV Legislatura de Veracruz, el Secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, aseguró que, en esta administración, se mejoraron los indicadores de alfabetización y la calidad educativa; se fortaleció la infraestructura de planteles en toda la entidad, y privilegió la capacitación de los docentes para beneficiar a todos los estudiantes veracruzanos.

El funcionario consideró que la principal tarea para obtener los mejores resultados se basó en recuperar la dignidad del magisterio veracruzano, al ofrecer el pago oportuno de sueldos y salarios; además de un clima de tranquilidad durante la aplicación de las evaluaciones docentes, lo que permitió a poco más de 20 mil maestros y directivos acudir de manera voluntaria a realizar el examen que establece la Reforma Educativa.

Asimismo, reiteró que la eficacia que la dependencia tuvo en esta administración, permitió que tres mil 387 docentes obtuvieran un estímulo económico del Programa de Promoción en la Función por Incentivos; la asignación de cinco mil 896 plazas de Educación Básica y Media Superior en el último año, y mil 280 promociones a cargos de directores, supervisores y asesores Técnico Pedagógicos.

En estos dos años, se alfabetizó a más de 43 mil veracruzanos gracias a dinámicas como «Aprendiendo Juntos», se entregaron apoyos económicos a estudiantes y profesores destacados, se distribuyeron 12 millones 170 mil 691 libros de texto gratuitos, se pusieron a disposición volúmenes en el sistema braille y en lenguas indígenas, se publicaron convocatorias para becas en 15 lenguas indígenas y se entregaron 26 mil 022 paquetes de material didáctico para el desarrollo de habilidades matemáticas.

Del mismo modo, hizo especial mención a la reactivación del pago de becas, lo que ayudó a distribuir 53 mil 148 durante 2018 y en las correspondientes al Fideicomiso Público de Becas Nacionales para la Educación Superior, conocidas como «Becas Manutención»; se invirtieron 187 millones 376 mil 230 pesos para 77 mil 209 beneficiarios.

Se invirtieron mil 110 millones 370 mil pesos en la mejora y fortalecimiento de la infraestructura educativa, lo que benefició a 347 mil 718 alumnos de tres mil 969 planteles; y se destinaron 195.5 millones pesos para equipamiento de escuelas de todos los niveles.

También, se rehabilitaron cinco mil 216 planteles con una inversión total de mil 808 millones 370 mil pesos y se realizaron seis obras de gran impacto en Educación Superior, como los edificios tipo H para los institutos tecnológicos de Zongolica y su extensión en Tezonapa, de Perote, Misantla y Las Choapas, y en la Escuela Normal Superior Veracruzana «Dr. Manuel Suárez Trujillo», con 12 millones de pesos cada una.

Además, se entregaron las primeras etapas de los institutos tecnológicos superiores de Martínez de la Torre, con 11.2 millones de pesos, y de Jesús Carranza con 10.6 millones de pesos.

Otra de las metas propuestas fue la capacitación a los docentes, destinando 67.5 millones de pesos en educación continua, para 75 mil 786 maestros y directivos. En el caso de cuatro mil 514 profesores de nuevo ingreso o con debilidades en algunos temas de su formación, se ofreció tutoría en línea y presencial; se organizaron foros y congresos de actualización sobre programas educativos de Educación Media Superior y Superior.

Por último, Pérez Rodríguez reconoció el compromiso de las organizaciones sindicales del sistema educativo, de los trabajadores de la Secretaría, maestras, maestros, personal administrativo de todas las escuelas; así como el interés de los padres de familia, el cual permitió que los resultados fueran favorecedores para los estudiantes veracruzanos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *