Hoy se conmemora el Día Naranja; de acuerdo con la ONU, diariamente mueren en México siete mujeres víctimas de violencia

Día Naranja
Hoy se conmemora el Día Naranja; de acuerdo con la ONU, diariamente mueren en México siete mujeres víctimas de violencia FOTO: WEB
- en Avenida Principal, Carrusel

A nivel internacional hoy se celebra el Día Naranja o el Día de la Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres. Este día sirve para recordar a las autoridades y a la sociedad sobre los grandes pendientes que se tienen en esta materia y de la necesidad de trabajar de la mano en acciones que contribuyan a salvaguardar la integridad y promover el empoderamiento de las mujeres. Para México las noticias no son buenas pues de acuerdo con el organismo de ONU Mujeres, cada día en nuestro país mueren siete mujeres a causa de la violencia, una cifra que debe escandalizar a toda la sociedad.

Los feminicidios, la forma más extrema de violencia en contra de las mujeres, es uno de los problemas más grandes que actualmente enfrenta México, esta situación se presenta en mayor frecuencia en estados como Puebla y el Estado de México, pero eso no quiere decir que se exima a las demás entidades federativas, aquí mismo en Veracruz hemos visto en las últimas semanas como los casos aumentan y, lo más preocupante, cada vez son hechos con más saña. Es difícil saber el número exacto de cuántas mujeres han muerto pues las cifras oficiales distan mucho de las que presentan organizaciones civiles y colectivos.

Las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, indican que el 40 por ciento de las víctimas de feminicidio registradas entre 2014 y 2017, tenían entre 21 y 30 años y las causas de muerte más comunes tienen que ver con los golpes, asfixia, envenenamiento y agresiones con armas de fuego. Sin duda que el trabajo en este tema es enorme para las nuevas administraciones federal y local, esperemos que sean sensibles a la situación y que logren pasar del discurso a las acciones concretas que permitan hacerle frente y ponerle un alto definitivo a estos crímenes que tanto lastiman a las familias y a toda la sociedad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *