Cuitláhuac y Juan Javier

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez, Juan JavierGómez Cazarín FOTO: ESPECIAL
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Dice que sabe quiénes son, asegura que sabe dónde viven… y sin embargo, nada hace para capturarlos. *** Miguel Ángel Yunes Linares encabezó la conferencia de prensa número 94 del llamado Grupo de Coordinación Veracruz, evento en el que, por nonagésimacuarta ocasión, afirmó que “la incidencia delictiva va a la baja”. *** Si cada vez que presumió esa mejora, hubieran descendido las cifras de actos delictivos tan sólo un punto porcentual, a estas alturas Veracruz sería el territorio más pacífico, no sólo del país, sino del mundo. *** Yunes Linares fue cuestionado por el incidente registrado el pasado sábado, en el que los habitantes de Boca del Río atestiguaron una persecución y diversas balaceras entre elementos de la policía estatal y presuntos delicuentes. *** El mandatario informó que ese caso, lo mismo que la ejecución registrada el pasado jueves en la avenida Ejército Mexicano (también de Boca del Río) eran resultado de “un enfrentamiento entre dos bandas delictivas que operan en la zona conurbada”. *** Dijo saber que esta banda usaba como centro de operaciones un inmueble del fraccionamiento Joyas de Mocambo, pero comentó que estaban a la espera de que un juez les obsequiara la autorización para ingresar a la vivienda. *** La percepción (“esa maldita palabra”) de 210 presidentes municipales es que, si el gobernador no puede contener la violencia en Veracuz y Boca del Río, para ellos no hay solución.

* * *

Éric Cisneros no se anduvo por las ramas. Al referirse a quienes integran hoy el gobierno estatal los calificó como “rateros especializados”. Les llama así –explicó- porque se dedicaron a robar a los ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte.

Pregúntenles qué ha pasado con esos audios; por qué ellos han estado negociando. Imagínense ¿cómo se le llama a un ratero que roba otro ratero? Pues es un ratero especializado, porque unos robaron al erario y éstos robaron a los que robaron al erario”.

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, ya adelantó que, como parte de la auditoría que se realiza al Poder Legislativo, se detectaron situaciones tan graves, como el que una secretaria percibe un salario de 60 mil pesos mensuales, mientras que los empleados de limpieza (que laboran para una empresa que presta ese servicio y cobra más de un millón de pesos al año) apenas cobran mil 250 pesos por quincena.

En el Congreso del Estado hay empleadas que se encargan de limpieza y que ganan tan sólo mil 250 pesos; 625 pesos a la semana y se gastan 200 o 300 en pasaje. Yo quiero saber qué veracruzano puede vivir con eso, siendo que hay un contrato de más de un millón de pesos con quien tiene la licitación de la limpieza”, dijo.

Lo declarado por Cisneros y por Gómez Cazarín muestra que el gobierno que habrá de entrar en funciones el próximo sábado, revisará el origen y destino de cada peso que haya pasado por las manos de Yunes Linares o de sus colaboradores.

Por el momento, los Poderes Ejecutivo y Legislativo (ambos renovados y pintados de color guinda) muestran sincronía en sus objetivos y definición firme en sus prioridades.

El pasado sábado, cuando las instalaciones del Palacio Legislativo estaban casi vacías, llegaron de manera intempestiva el gobernador electo, Cuitláhuac García, y quien será su secretario de Gobierno, Éric Cisneros, a visitar al Presidente de la Jucopo, Javier Gómez cazarín.

¿La razón? Era su cumpleaños. Al encuentro acudieron además muchos de los actuales diputados locales.

Visiblemente relajado, Cuitláhuac García se dio tiempo para dialogar con los reporteros que aún quedaban en el Palacio Legislativo (le habían dado cobertura a la comparecencia de la secretaria del Trabajo) y les aclaró que los 30 mil millones de los que habló en algún momento, no se trataban de un “rescate financiero” por parte del gobierno federal, sino del cálculo que se había hecho acerca de los compromisos que dejaría pendientes de cubrir el aún gobernador Miguel Ángel Yunes.

Si el gobierno federal destinara 30 mil millones de pesos –aclaró- equivaldría a otorgarle a este estado un monto adicional del 30 por ciento, lo que no está considerado.

Esta explicación era necesaria, pues el propio Yunes Linares sugirió que Cuitláhuac García incorporara al presupuesto del 2019 esos 30 mil millones de pesos.

En realidad, el gobierno federal está dispuesto a apoyar con fondos a Veracruz, pero serían adelantos de las participaciones.

Todo esto demuestra que, contrario a lo que sugieren los panistas, los gobiernos emanados de Morena están llegando preparados para hacer frente a los retos que las malas administraciones previas les han dejado.

* * *

Epílogo.

El gobernador electo ya había anunciado que este domingo presentaría a cinco miembros más de su equipo de colaboradores. Anticipó que los nombramientos corresponderían a mujeres. Y en realidad presentó a seis damas que habrán de trabajar a su lado: En la Oficialía Mayor de la SEV, Ariadna Aguilar Amaya; como secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez; en la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; para la Contraloría General del Estado, Leslie Garibo Puga, y en el DIF Estatal a Verónica Aguilera Tapia. Agregó, sin embargo, otra designación, la de la próxima directora del IPE, Daniela Griego Ceballos. *** El gobierno que está por concluir inició con lamentables ataques contra comunicadores, y cierra de la misma forma. El periodista Rodrigo Acuña Morales, director del portal Diario Tepetzintla, fue baleado anoche a las puertas de su vivienda en la población de Tepetzintla e ingresado a una clínica de Tuxpan, donde lo reportaron grave. Acuña Morales llegaba a su vivienda cuando fue atacado a balazos por sujetos que al parecer lo estaban esperando. El periodista recibió al menos dos balazos en la espalda y abdomen. *** La tarde del viernes una persona resultó herida de un disparo en la pierna, cuando los escoltas de una persona a quien intentaba atacar, junto con otro sujeto, los enfrentaron en las oficinas de la Torre El Olmo. La versión que se hizo pública fue que se había tratado de un intento de asalto. Hay otra historia, en la que se dice que iban por el aún coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, Elias Assad Danini, de los servidores públicos más cercanos a la familia Yunes-Márquez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *