Sin rumbo, próximo gobierno estatal en materia de desarrollo social: Marín Franco

Desarrollo
El próximo gobierno, que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, no ha solicitado información a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para seguir apoyando a los beneficiarios de los programas destinados a personas de escasos recursos. Así lo reveló José Rodrigo Marín Franco, titular de Sedesol, al comparecer ante los diputados del Congreso del Estado de Veracruz, la tarde-noche de este viernes FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El próximo gobierno, que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, no ha solicitado información a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para seguir apoyando a los beneficiarios de los programas destinados a personas de escasos recursos.

Así lo reveló José Rodrigo Marín Franco, titular de Sedesol, al comparecer ante los diputados del Congreso del Estado de Veracruz, la tarde-noche de este viernes.

El funcionario estatal indicó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares dejó las bases para que la administración entrante pueda saber quiénes son los beneficiarios, cuáles son las reglas de operación de los programas y cuál es el tipo de apoyo que se entregaba.

Sin embargo, externó que el próximo titular de Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez, no ha mostrado interés en conocer el padrón de beneficiarios, ni los apoyos que han sido entregados durante los últimos dos años.

«A diferencia del gobierno anterior a esta administración, en la que no existía ningún programa social al que se le pudiera haber dado continuidad, porque no existían reglas de operación de ninguno de ellos, porque no existía un padrón identificado para así poder hacerlo, porque no había ningún respaldo acerca de los bienes entregados, se entregaban únicamente dádivas y paliativos temporales».

Y es que aseguró que el pasado gobierno priista, que encabezó Javier Duarte de Ochoa y quien enfrenta una pena de nueve años de prisión por lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito, carecía de programas estructurados y definidos que plantearan la entrega de algún bien o servicio de manera periódica.

En ese sentido, Marin Franco aseguró que el programa Veracruz Comienza Contigo fue aplicado con base en la ley, aunque en el pasado proceso electoral hayan sido interpuestas denuncias por el uso de éste con fines electoreros, toda vez que los tribunales consideraron que eran improcedentes.

«Contiene todas las bases para poder llevar a cabo una coordinación interinstitucional y no sea solamente la Sedesol quien tenga que destinar acciones para el combate a la pobreza, sino que la Sedesol sea quien coordine la estrategia para que todas las dependencias del gobierno que tengan estas acciones las puedan dirigir a un sector de la población focalizado e identificado».

El Secretario de Desarrollo Social explicó dicha situación, luego de que el diputado local panista, Juan Manuel de Unánue Abascal cuestionara: «¿cuál sería el riesgo de que la siguiente administración no siguiera con un programa como éste?».

Y es este gobierno logró la inclusión de 702 mil 605 familias beneficiarias de canastas alimentarias dentro de los 212 municipios del Estado, en más de 6 mil 490 localidades.

Además, se apoyó económicamente a 117 mil 358 mujeres con el programa Veracruz Comienza con las Mujeres, quienes recibieron una orden de pago bancaria.

«En cuanto hace a la aplicación de recursos para el mejoramiento de la vivienda e infraestructura social básica, la administración anterior a este gobierno con dicho recurso solo llevaba a cabo la compra de láminas de zinc cuyo padrón de beneficiarios era inexistente, en cambio, este Gobierno destinó los recursos de dicho ramo para acciones que verdaderamente mejoran las condiciones de vida de las familias, llevando a cabo más de 295 mil acciones, en 156 municipios y más de 1,400 localidades, impactando así a más de 170,000 Veracruzanos, repito más de 295 mil acciones, en tan solo 2 años de Gobierno», expresó el funcionario estatal.

También se emprendieron acciones para disminuir el rezago educativo, mejor la salud, capacitar y empoderar a las comunidades.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *