Narcos México: ¿Y qué fue de Guillermo González Calderoni?; primero perdonó a Félix Gallardo y después lo traicionó. Su epitafio dice: “Sabía demasiado”

uillermo González Calderoni y Salinas de Gortari
Narcos México: ¿Y qué fue de Guillermo González Calderoni?; primero perdonó a Félix Gallardo y después lo traicionó. Su epitafio dice: “Sabía demasiado” Foto: Especial
“Traicionó a demasiada gente, a demasiados intereses, y en ese ámbito terrible del narcotráfico y el crimen organizado, en sus relaciones con el poder, eso se paga, tarde o temprano, y se paga muy caro”

Guillermo González Calderoni era el súper policía de México. A él se le atribuyen varias aprehensiones de narcotraficantes importantes, uno de ellos el de Pablo Acosta, El Pablote y también el de Miguel Ángel Félix Gallardo en 1989; Félix Gallardo siempre sostuvo que Calderoni lo traicionó. En la serie Narcos México, que se trasmite por la plataforma de Netflix, Calderoni es el encargado, por parte del gobierno de México, para buscar a los que asesinaron al agente de la DEA Enrique Camarena Salazar. Calderoni, de acuerdo con la serie, estuvo atrás de las detenciones de Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto y del doctor Humberto Álvarez Machaín, encargado de mantener vivo a Camarena durante los interrogatorios. De acuerdo con Narcos México, tuvo a Félix Gallardo en sus manos, pero lo dejó libre para que operara cuatro años más.

Pero Calderoni también tenía su lado oscuro, muy oscuro. Y es que, aprovechando su posición entre la DEA, los narcotraficantes y el poder político en México, logró amasar una enorme fortuna dando protección a los Narcos, información a la DEA y servicios especiales a los políticos. El mismo Calderoni declaró que Raúl Salinas de Gortari le ordenó matar a dos colaboradores de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

El periodista Jorge Fernández Menéndez, lo describe de la siguiente manera. “Traicionó a demasiada gente, a demasiados intereses, y en ese ámbito terrible del narcotráfico y el crimen organizado, en sus relaciones con el poder, eso se paga, tarde o temprano, y se paga muy caro”. Calderoni fue asesinado en Texas por dos sicarios desconocidos. En su epitafio pusieron la leyenda: “Sabía demasiado”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *