Paco Ignacio Taibo II desempeñaría un buen papel al frente del FCE: investigador

Taibo
Hay confianza en que el escritor Paco Ignacio Taibo II desempeñe un buen papel al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), consideró el académico de la Universidad de Guanajuato, Armando Chaguaceda FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Hay confianza en que el escritor Paco Ignacio Taibo II desempeñe un buen papel al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), consideró el académico de la Universidad de Guanajuato, Armando Chaguaceda.

El entrevistado mencionó que el intelectual tiene trayectoria en el impulso de proyectos editoriales y promoción de la lectura, por lo que podría fortalecerse la visión de diversidad en el FCE.

«El Fondo de Cultura Económica publica a autores por la valía de su obra, no porque se sumen a una u otra ideología, entonces si se mantiene esa perspectiva de pluralismo y diversas, yo creo que él (Paco Ignacio Taibo II) le puede imprimir un sello por la vía de la divulgación, podría hacer un buen papel, yo creo que sí».

Y es que el Senado de la República aprobó el cambió al Artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para que el escritor pudiese ocupar dicho cargo al no ser mexicano de nacimiento; sin embargo, no ha sido presentado como tal de manera oficial.

Además, dijo esperar que el próximo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, fomente y promueva los proyectos de investigación, mediante la asignación de un mayor presupuesto.

Y es que en comparación con los demás países en vía de desarrollo, el gobierno mexicano destina una cantidad menor para la investigación.

«Puede ampliarse esa cantidad y manejarse de una mejor forma. Hay que mantener una visión realista, pero optimista, de ver hasta dónde va».

También en que el próximo gobierno, que encabezará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), emprenda acciones para garantizar el desarrollo de las ciencias sociales.

«Hay una oportunidad en el próximo gobierno de mantener los espacios ganados en las ciencias sociales en México, mantenerlo con recursos dirigidos a investigaciones que resuelvan problemas de la actualidad nacional y que mantengan abierto un debate crítico que es indispensable para todo poder», enfatizó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *