La marimba se ha perdido en los últimos años, denuncian músicos en su día

Marimba
La marimba se ha ido perdiendo por las nuevas corrientes musicales, denunció Jorge Barranco García, integrante del grupo de música folclórica Tlen-Huicani, quien desde hace 25 años canta “Las Mañanitas” a Santa Cecilia, Patrona de la Música y de los Músicos, en la Catedral de Xalapa, cada 22 de noviembre FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La marimba se ha ido perdiendo por las nuevas corrientes musicales, denunció Jorge Barranco García, integrante del grupo de música folclórica Tlen-Huicani, quien desde hace 25 años canta “Las Mañanitas” a Santa Cecilia, Patrona de la Música y de los Músicos, en la Catedral de Xalapa, cada 22 de noviembre.

El entrevistado mencionó que se han emprendido acciones para rescatar a los grupos de la marimba, para que sigan haciendo presentaciones no solo en el Centro Histórico de Xalapa, sino en todo el estado y otros lugares del país y del mundo.

«Siento que se está volviendo a agarrar ese auge que se estaba de momento perdiendo por las nuevas corrientes musicales que empiezan a entrar y la marimba de repente ya no destacaba».

Los músicos están impartiendo cursos y talleres para que las nuevas generaciones aprendan a tocar este instrumento, hecho de láminas de madera afinadas, dispuestas en forma de teclado.

«Estamos luchando mucho por eso, estamos dando cursos, no nada más aquí en el estado».

Y es que el grupo xalapeño Tlen-Huicani ha viajado a otros estados de la República Mexicana y a otros países para compartir la cultura musical.

«Hemos estado en otros países y en otros estados de la República, enfocándonos al género de la marimba para que esto no se pierda».

Barranco García, también entrante de la marimba, mejor conocida como “Los hermanos Barranco”, mencionó que los jóvenes han mostrado interés en la marimba.

«Hay muy buena respuesta y con los demás compañeros que ya tienen sus años, hacemos intercambios: oye mira, te propongo esto, te propongo lo otro, y así aprendemos todos», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *