Investigadores, limitados porque recibían dinero del régimen priista: Olvera

Investigadores
Algunos intelectuales, investigadores y escritores tuvieron una relación con el gobierno y “sirvieron” al régimen priista, criticó el académico de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Algunos intelectuales, investigadores y escritores tuvieron una relación con el gobierno y “sirvieron” al régimen priista, criticó el académico de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera.

«Muchos intelectuales cercanos o que convivieron con el régimen, sirvieron al régimen priista como para dar una careta tolerante, incluidos nuestros grandes escritores dese Octavio Paz, Carlos Fuentes, etcétera».

Durante la presentación del libro “Las ciencias sociales en contextos autoritarios: producción académica, censura y represión en los escenarios post Guerra Fría”, el investigador acusó que algunos intelectuales han sido los “consentidos” del régimen y han recibido dinero, viajes y reconocimientos, para tratar de impedir que realizaran investigaciones a fondo.

El integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) añadió que el mismo problema se ha presentado en la entidad veracruzana, incluso, al interior de la máxima casa de estudios del estado.

«Hasta la fecha, quienes trabajamos en Veracruz, en la academia, también podemos hablar del problema nacional de México, por decir cosas, pero si vamos a la concreción local ahí tenemos dificultades y límites establecidos, dependiendo de quién ocupaba el poder ejecutivo local».

Además, consideró que en el régimen pasado no hubo espacios institucionales para impulsar la investigación y se desarrollara la ciencia social.

«Aquí en Veracruz, como espacio del viejo régimen autoritario ha sobrevivido casi hasta la fecha, veremos qué pasa de aquí en adelante».

Y es que, a su juicio, han predominado medios de control para contener las expresiones críticas.

«No nos remite a la censura, pero lo remite a una serie de desincentivos, de no promover, de no facilitar la investigación. En el régimen priista pasado del gobernador Javier Duarte tuvimos bloqueos explícitos y sistemáticos sobre temas de inseguridad y violencia», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *