Rafael Caro Quintero, ¿en realidad pensaba pagar la deuda externa de México?

Caro Quintero y José Natera
Rafael Caro Quintero, ¿en realidad pensaba pagar la deuda externa de México? Foto: Especial
Rafael Caro Quintero hay muchas leyendas urbanas, pero ninguna ha trascendido tanto como aquella que dice que, tras ser detenido le ofreció al entonces presidente de México, Miguel de la Madrid, pagar la deuda externa del país

En torno a la figura del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero hay muchas leyendas urbanas, pero ninguna ha trascendido tanto como aquella que dice que, tras ser detenido le ofreció al entonces presidente de México, Miguel de la Madrid, pagar la deuda externa del país que en ese entonces ya superaba los 80 mil millones de dólares. Para ese entonces la nación vivía en plena crisis económica, a cambio de que lo liberaran y lo dejaran trabajar en sus cultivos de marihuana hizo el ofrecimiento. En su momento las autoridades federales, como era lógico, lo negaron todo, pero al día de hoy hay muchos que aseguran que Caro Quintero efectivamente hizo ese ofrecimiento.

De hecho, se sabe que llegó a circular una grabación en la que el narcotraficante, detenido en 1985, hacía la propuesta de la que hablamos, pero finalmente se comprobó que en realidad esa grabación correspondía a un comediante llamado José Natera, que se dedicaba a parodiar a Caro Quintero en algunos bares. Como era de esperarse la imagen del narcotraficante se volvió rápidamente parte de la cultura popular de los mexicanos y no tardaron en surgir aquellos vivaces que aprovecharon el momento para hacerse notar.

Años más tarde fue el mismo Rafael Caro Quintero quien desmintió esta versión y aseguró que jamás hizo ese ofrecimiento a las autoridades mexicanas. Hay que recordar que en Colombia también surgió una historia parecida que, como en México, aún permanece vigente y se ha vuelto parte del halo de misterio que rodea al narcotraficante Pablo Escobar, la historia dice que también él se ofreció a pagar la deuda externa de su país a cambio de que no extraditaran a los EEUU a sus compañeros presos y de que lo dejaran trabajar. Pues parece ser que nos quedaremos, al menos en este tema, con la duda de qué fue lo que realmente sucedió; ¿usted cree que de verdad Caro Quintero haya hecho el ofrecimiento de pagar la deuda externa de México? Ahora que está la serie Narcos México en Netflix estaría bien que pasaran algo sobre el tema. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *