Eleazar Guerrero, ¿el “Sergio Maya” de Cuitláhuac?

Cuitláhuac
Xalapa, Ver. Cuitláhuac García Jiménez FOTO: JOSÉ LUIS BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

José Ortiz Medina / En el sexenio de Miguel Alemán Velazco fue todo un escándalo el nombramiento de Sergio Maya Alemán, sobrino del entonces mandatario estatal, como subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan.

Desde esa importante área, el pariente de Miguel Alemán ejerció un poder supremo. Él era, de facto, el titular de Sefiplan. Sergio Maya, con el aval de su Tío, o sin él, tomaba decisiones meta constitucionales y no fueron raros los abusos de autoridad.

Cuando los reporteros le preguntaron si no se estaba violando la ley al incurrir en nepotismo, el ex empresario televisivo respondió que no se infringía el marco legal porque Sergio -dijo- era su sobrino pero en quinto grado.

A partir de ahí hubo burlas de algunos columnistas quienes apodaron a Sergio Maya como el sobrino “quintito”. Y Sergio siguió ejerciendo el poder casi de manera absoluta, pisoteando voluntades, con una deleznable soberbia.

Lamentablemente, la historia pareciera repetirse. Y a pesar de que Andrés Manuel López Obrador ha presumido que su gobierno impulsará una Cuarta Transformación, lo cierto es que en algunos estados como en Veracruz hay negros nubarrones que vaticinan la reincorporación de viejas prácticas que se creían desterradas.

Así, por ejemplo, en la antesala del poder se comenta que Eleazar Guerrero Pérez, primo del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, si bien es cierto que no ha sido nombrado como titular de alguna secretaría para el próximo gobierno, estaría tomando decisiones presuntamente con la autorización del mandatario electo.

Fuentes mega enteradas nos aseguran que Guerrero Pérez ya les habría dicho a los próximos titulares de la Coordinación de Comunicación Social, Iván Joseph Luna Landa y de la secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, quiénes en esas dependencias deberán ocupar las direcciones de Administración, Recursos Humanos, y de otras áreas clave. Cuentan que cuando Luna Landa y Arbesú mostraron su inconformidad, Guerrero Pérez les habría dicho: “pues si no te parece, dile al Gobernador¨. Y a Iván y a Xóchitl no les quedó de otra más que apechugar.

Y es que al parecer, Eleazar no está tomando estas decisiones de motu proprio sino que supuestamente contaría con el visto bueno de su primo, el Gobernador electo.

Y así, por estilo, dicen que este personaje lo ha hecho con otros futuros secretarios de despacho. Sin embargo, uno de ellos se puso al brinco y amenazó con presentarle su renuncia a Cuitláhuac. En pocos días, la respuesta no se hizo esperar y al futuro secretario le publicaron una foto que pronto se viralizó en las redes sociales.

Otra que le adjudican a Eleazar es que luego de que se supo que la diputada local de Morena, Ana Miriam Ferráez ya no irá como directora del DIF estatal, dicen que de inmediato el primo del gobernador electo trató a toda costa de impulsar a la priista Lutgarda Madrigal Valdez, de no muy buenos antecedentes. Pero al parecer a Cuitláhuac no le “cuadra” que Lutgarda vaya a esa estratégica dirección, por el nebuloso pasado priista de la panuquense. Trascendió que como directora del DIF finalmente podría ser designada una empresaria del Puerto de Veracruz de nombre Verónica.

Pero dicen que Eleazar no se da por vencido y a todo a aquél que se encuentra le presume que Lutgarda irá como directora del DIF estatal. Al mismo tiempo se rumora que si siempre no va como directora, Lutgarda podría ir como Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena. Sin embargo, aseguran que Eleazar sigue presionando y en una de esas le cumplen su capricho. O al menos que le revivan a su protegida varios expedientes, como aquel video en el que una persona cercana a sus afectos utilizó las oficinas de la entonces PGJE como motel. ¿Y dónde quedaría la integración de la familia?

De igual forma, nos comentan que Eleazar Guerrero ya se ha acercado a directores de medios de comunicación y a algunos columnistas para tener sus propias relaciones con la prensa. En estos días habrá una importante reunión de periodistas en esta capital, algunos de ellos muy afines a Eleazar. Se desconoce si dicho encuentro fue alentado por el ex candidato a alcalde del AVE, pero al menos ese cónclave abonaría al proyecto político del primo de Cuitláhuac.

No duden que al rato, tendrá más fuerza Eleazar con los comunicadores que el mismo Iván Luna.

Así las cosas con quien se perfila ya como el “hombre fuerte” del sexenio.

Patrimonio del Estado, el ansiado botín

La dirección de Patrimonio del Estado es una de las áreas más codiciadas. En ese tenor, nos dicen que ya se apuntaron quienes ya bailaron pero se resisten a que bailen otros. Nos referimos a la fidelista Rocío Contreras y el duartista-fidelista Luis Bustos. De ella nos dicen que la habrían involucrado en presunta venta irregular de lotes y de él nos comentan que aún no ha podido aclarar asuntos pendientes con la Contraloría.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.