Cuitláhuac García, diez días para pasar de borracho a cantinero

Colectivos
Cuitláhuac García Jiménez, FOTO: SOCIEDAD 3.0
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Los dichos son un resumen de las verdades que avanzan por el devenir del hombre; los dichos son compendios de sabiduría popular y traen más verdad que los discursos de un político. Por ejemplo, hay un dicho que reza: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”. Cabe recordar que Cuitláhuac García, ya siendo gobernador electo, descalificó cada una de las acciones de Miguel Ángel Yunes Linares. Según sus dichos Cuitláhuac García pudo haber elaborado mejor el expediente en contra de Javier Duarte; puedo haber combatido mejor a la delincuencia; pudo haber sacado a más personas de la pobreza extrema; puedo haber brindado mejores condiciones laborales a los trabajadores; pudo hacer más felices a los veracruzanos; pudo haber conseguido más justicia; bueno, en el colmo de la arrogancia Cuitláhuac García dijo que él hasta hubiera podido controlar mejor las fuerzas de la naturaleza. Lo bueno sólo faltan 10 días para que el primero de diciembre tome las riendas del gobierno y haga de Veracruz una sucursal del Paraíso terrenal; 10 días y Cuitláhuac García ya no podrá echarle la culpa a Yunes Linares por lo que pase en el estado; 10 días para que pase de borracho a cantinero. Esperemos que su ejercicio como gobernador constitucional sea mejor que como electo, pues como tal dejó mucho que desear.

Eric Cisneros se suponía que sería un dique para un gobernador apasionado

Hasta hace unos meses en Veracruz no teníamos la menor idea de quién era Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Los que participaron en la campaña de Cuitláhuac García sabían que era un operador eficiente, por lo que se esperaba de él que fuera un funcionario eficiente. Muchos pensaron que Eric Cisneros sería un contrapeso eficiente ante un gobernador lleno de debilidades, incapaz de controlar sus pasiones. Es más Cuitláhuac García será un gobernador que, en su gabinete lo demostrará, se dejará arrastrar por sus pasiones. Pero para eso estaba Eric Cisneros, para funcionar como un dique. ¡Vaya desilusión! Patrocinio Cisneros es también un ente pasional, visceral, que se sube al ring a la primera provocación. Cisneros se contagió de la misma diarrea verbal de la que padece Manuel Huerta, el futuro vicegobernador. Ya ha declarado, como si él fuera la mismísima Espada de Damocles, que su justicia caerá sobre el fiscal y sobre cualquiera que no entienda de qué se trata la República Amorosa de López Obrador, de quien se declara devoto siervo. A Eric Cisneros le quedan solo 10 días a para saber si le alcanzan las cartas con las que decidió jugar para darle a Cuitláhuac García la gobernabilidad que Veracruz necesita; en solo 10 días cargará con el peso de sus decisiones.

Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora de la Memoria Histórica y Cultural en un país de incultos y desmemoriados

Si la coordinadora Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México no hubiera sido Beatriz Gutiérrez Müeller, seguramente el evento en que se dio a conocer esta dependencia de la Secretaría de Cultura no hubiera tenido los invitados que tuvo. Al evento asistió Carlos Slim, Elena Poniatowska, Juan Ramón de la Fuente y todo el futuro gabinete de López Obrador. Vaya, hasta el gobernador electo de Veracruz dejó sus clases de salsa para darse una asomada por ahí, aunque no entendiera nada; y no lo podríamos culpar. Consideramos que es importante mantener viva la memoria del país, hacer del Archivo General de la Nación un ente vivo y dinámico y no una bodega donde se guardan documentos que han tenido un significado importante para la historia de México. Pero tampoco se puede esperar que este sea el proyecto que logre salvar la memoria del país. Es la educación y el fomento a las actividades culturales lo que despertará el interés por la historia y por la cultura de nuestro país. Pero si de entrada ya no existe la materia de Actividades Artísticas, se han suprimido los libros de lectura, o han sido contaminado los libros de Historia con las versiones de la oficialidad, entonces los jóvenes desde su origen repudiarán todo lo que provenga de la cultura y de la historia. ¿Para qué una Coordinación de la Memoria en un país de desmemoriados?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Y que el cargo de la coordinación de la memoria histórica será honorífico o tendrá un sueldo porque entonces es nepotismo declarado y eso es también es corrupción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *