¿Y si las comunidades indígenas tuvieran razón? ¿Por qué decidir en Consulta nacional el destino de los territorios mayas?

Tren Maya
El Tren Maya ya tiene página web y cuentas oficiales en redes sociales; construcción inicia el 16 de diciembre con Consulta o sin FOTO: WEB
- en Avenida Principal, Carrusel

Hay una gran lógica en el reclamo que las comunidades indígenas a López Obrador. En un comunicado que envían al presidente electo, varias organizaciones de las comunidades indígenas de la península de Yucatán reprochan a Andrés Manuel López Obrador que a pesar del cambio las comunidades no han sido tomadas en cuenta:Esperábamos que con el cambio de administración nosotros, las comunidades indígenas, fuéramos visibles para la Federación y reconsiderara las formas para intentar poner en marcha el megaproyecto Tren Maya, pero con desagrado nos percatamos de que en esta nueva administración la historia no cambiará y la esperada justicia no llegará a los pueblos indígenas de México”.

Las comunidades que hacen este reproche y que firman el comunicado dirigido al presidente electo son: Coordinación “Unir Fuerzas para la Defensa del Territorio”, Prodiversa A. C., Red de Productores de Servicios Ambientales Ya’ax Sot’ Ot’ Yook’ol Kaab A. C., Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, Muuch Kambal A. C., Consejo Indígena de Atasta, Cladem Yucatán, Movimiento de Resistencia Civil, Candelaria Campeche, Sociedad Cooperativa Turística Repobladores de Chiquila y Ejido de Conhuas en Calakmul.

Con respecto a la consulta sobre el tren Maya fueron muy enfáticos: Desde este momento rechazamos cualquier resultado que la misma tenga ya sea a favor o en contra. No es permisible que nadie, ninguna persona fuera de la Península de Yucatán pretenda decidir lo que se puede hacer o dejar de hacer en nuestros territorios”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *