Diputados locales analizarán bajar presupuesto a la CEAPP, reestructurarla y contratar a gente con el perfil idóneo; ¡mejor tirarla a la cloaca de la historia

CEAPP
Comisión Estatal para la Protección y Atención a los Periodistas (CEAPP) FOTO: GOOGLE MAPS

La mala fama que han creado los directivos de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) ha obligado a la nueva Legislatura a valorar su permanencia. Y es que este organismo ha caído en prácticas desleales que en nada han mejorado la situación del gremio periodístico. Los “chayotes institucionalizados”: dinero en efectivo, becas y hasta el pago por la reparación del vehículo de algunos comunicadores, pudieron haber servido para mantener cierto control, para tener contenta a la prensa. Algunos diputados, de las diferentes fracciones, parece que ya se cansaron de que la CEAPP sea vista como un elefante blanco en Veracruz, es decir, como una instancia que depende del gobierno estatal y nada más no genere resultados positivos. Por ello, se presentará un dictamen donde se solicitará una reestructuración de la misma.

Algunos legisladores ya han externado públicamente sus diferencias con el secretario ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales Vázquez, y su demás equipo de trabajo, pues desde la fundación de ésta, en 2013, han persistido los ataques y asesinados de reporteros. Incluso se advirtió en marzo pasado, que se procedería legalmente contra los directivos de este organismo por falta de transparencia y rendición de cuentas, pues se negaban a otorgar información sobre el estatus legal de las investigaciones por agresiones y asesinatos de periodistas en Veracruz.

Llama la atención que la CEAPP ha justificado la aplicación de millones de pesos en la realización de cursos y talleres a los que no acuden todos los periodistas por desconfianza en la misma. Además, que de los 18 millones de pesos (presupuesto de la CEAPP) nada más pueden comprobar dos millones de pesos en apoyos al gremio, todo lo demás se queda en salarios, por lo que resulta una estructura burocrática inservible. Por esta razón, los diputados valorarán reducir el presupuesto a 14 millones de pesos, que cuente con personal especializado en Derecho y tenga trabajadores con perfiles idóneos para atender cada una de las necesidades de los periodistas. Tal vez no se trate de una desaparición como tal, pero sí de un cambio total en la dirección y administración de la misma, para evitar que se siga dando recurso a un organismo que no sirve para nada. La verdad lo mejor que pueden hacer con la CEAPP es tirarla a la cloaca de la historia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *