La mujer que figuró durante décadas en la portada de los Libros de Texto Gratuitos

Libros
Victoria Dornelas, la mujer que encarnó a la Patria en los libros de textos de muchas décadas en México FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / La bella morena Victoria Dornelas es la mujer que encarna a la Patria en la portada en los Libros de Texto Gratuitos de Historia de México.

El detalle histórico es que los datos biográficos de Victoria fueron pasados por alto por los historiadores y redactores de la SEP, como también para el gobierno de Adolfo López Mateos, quien fue el encargado de poner en circulación nacional 16 millones de ejemplares. La historia de la bella Victoria, nacida en una pequeña comunidad de Tlaxco, Tlaxcala es más que interesante:

El pintor y muralista Jorge González Camarena conoció a Victoria cuando ella tendría entre 17 y 19 años y era la esposa de un guardaespaldas del General Alfonso Corona del Rosal; el muralista estaba obsesionado por la belleza de la joven, al grado que quedó profundamente enamorado de ella.

La muchacha que posó para este cuadro se llamó Victoria Dorantes, pero Diego Rivera le había cambiado el apellido por el de Dorenlas cuando ella le mostró unos dibujos y riendo Rivera dijo, “miren a la Doré” digamos mejor “La Dorenlas”, en alusión a Gustav Doré. La Patria fue pintado en 1962, es un óleo sobre tela de 1.20 x 1.60 m. y desde 1991 es emblema y propiedad de la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito (Conaliteg).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *