Denuncian maltrato a alumnos con discapacidad en la Normal Veracruzana

Normal
Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Gabriela Mendoza Pérez, estudiante de la Normal Veracruzana, requiere de un intérprete para el aprovechamiento de sus clases en la licenciatura en Educación Inclusiva, antes Educación Especial, toda vez que nació con una discapacidad auditiva.

Su madre Jovita Pérez Yobal denunció que desde el inicio del ciclo escolar, el 15 de agosto, se ha solicitado a la Dirección de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen” la contratación de un intérprete; sin embargo, sólo le han dado largas.

«Ella no tiene un intérprete y por eso no será aprendiendo en sus clases, igual que sus compañeros. Solo vengo a exigir loa derechos, quiere que se haga conciencia, a ella se le dificulta aprender. Me acerqué a la dirección y he pedido el intérprete, me dicen en la normal que estaba en gestión, pero no vi nada».

El pasado 9 de noviembre, doña Jovita diálogo con directora de la BENV, Norma Lobato García, quien le aseguró que se contaba con un intérprete en la institución, pero no había acudido por cuestiones de salud.

«Ya ha pasado mucho tiempo. No sé cómo ha hecho las evaluaciones mi hija, pero me doy cuenta de que ella llega a la casa frustrada, con él autoestima baja por el maltrato que le dan, aparte prohíben a sus compañeros que la apoyen, que le expliquen que hay de tarea, que dicen los maestros».

La joven aprendió desde pequeña el lenguaje de señas por la necesidad de comunicarse. Es de nuevo ingreso en la Normal Veracruzana y todo es más complicado para ella.

«¿Cómo ella va a aprobar sus exámenes?, ella solamente me habla bien de una maestra que se preocupa por ella, que busca estrategias para poder ayudarla y para mí es incongruente que los maestros de educación especial, tengan una alumna con necesidades especiales y no la sepan tratar».

Cabe recordar que el pasado 9 de septiembre, la Directora de la BENV declaró que la institución carecía de intérpretes para atender a los dos o tres estudiantes con discapacidad auditiva y justificó que ninguna escuela del estado cuenta con dicha figura.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *