Sin presupuesto contra la violencia

Violencia
Foro Mujeres contra la discriminación FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / ¿Sabe usted cuánto se asigna del Presupuesto de la Federación para combatir la violencia contra las mujeres? Cuando escuché la cifra me quedé fría, pues la violencia en México se ha convertido en un tema  muy recurrente. Los mismos datos del Inegi indican que 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia ocasionada principalmente por el esposo, pareja o novio.

Entonces ¿Puede usted creer que únicamente el 0.01% del Presupuesto Federal se asigne?

Definitivamente es una cifra irrisoria si tomamos en cuenta la cantidad de feminicidios que tenemos en México, donde matan a 7 mujeres al día.

Ante esta situación y en tiempos de elaboración del Presupuesto Federal para 2019, la directora general Wendy Figueroa Morales y la doctora Patricia Olamendi Torres hicieron hace unos días un llamado para que se apruebe un presupuesto fijo multianual designado específicamente a los Refugios para las mujeres víctimas de violencia, pues éstos han sido un mecanismo que ha dado resultado para la prevención de feminicidios.

Recordemos que los 44 Refugios y 41 Centros de Atención Externa del país ofrecen atención integral especializada a las mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia bajo un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad, de forma completamente gratuita. Pero los recursos para operar no se les asignan a todos. El año pasado solamente 28 Refugios tuvieron el beneficio, por lo que es muy difícil que puedan acceder al financiamiento de los recursos públicos, además de que tienen que concursar para ello. Los recursos que les da la federación únicamente cubren aproximadamente 8 meses la operatividad, pues éstos trabajan las 24 horas los 365 días del año.

En Veracruz ya se encuentra en funciones desde octubre, el Primer Refugio Estatal para Mujeres Víctimas de Violencia, pero no se le asignarán recursos federales, para ello debe tener un año funcionando con sus propios recursos y después participar en el concurso para poder tener acceso.

La Directora de la Asociación Civil Red Nacional de Refugios, expresó que no era posible que las mujeres continuaran concursando por sus vidas cada año.

Ojalá y las diputadas y Senadoras tomen en cuenta las declaraciones de Figueroa y Olamendi e intercedan para incrementar el Presupuesto.

Mujeres sin discriminación

Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a las mujeres en la defensa de los Derechos Humanos, para incidir en la erradicación de todos los tipos de violencia en el estado de Veracruz, la Asociación Civil Líderes Veracruzanas (LIVE AC) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, llevará a cabo el Foro “Mujeres sin Discriminación”, tomando en consideración 4 ejes temáticos: Violencia Política, Violencia Familiar, Violencia Laboral  así como Violencia física y sexual.

Rosana Ubanell, periodista y escritora española autora de la novela ‘Volver a morir’, hablará sobre el Empoderamiento de la Mujer; la comunicadora y activista Liliana Mendiola Yépez tocará el tema de Violencia Familiar; El tema de Violencia política estará a cargo de Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, Magistrada Visitadora del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz; Carolina Viveros García, Jurista y Académica tocará el tema de la violencia laboral.

La cita es el viernes 16 en punto de las  9:00 am en el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, ubicado en la Calle Nicolás Bravo 15, zona Centro en Xalapa. Entrada Libre. ¡No falte!

Participación Política de las Mujeres

En el marco del 65 Aniversario del Sufragio de las Mujeres en México, el día de hoy, 12 de noviembre, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, en coordinación con el Ople Veracruz y el Tribunal Electoral de Veracruz, llevarán a cabo la ponencia Participación Política de las Mujeres, De las cuotas de género a la Paridad, a cargo de Adriana Medina Espino.

La cita es en el Auditorio Leonardo Pasquel del Ople en Juárez 71, zona centro de Xalapa, Veracruz.

No pierda de vista a Indira en el Senado

Será esta semana cuando en el Senado se apruebe la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Nos dice la Senadora Indira que el PAN votará en contra, pues siguen con el “Fiscal carnal” por lo que las fiscalías especializadas de anticorrupción, derechos humanos y electorales seguirán dependiendo del Fiscal General y éste a su vez del Presidente. “Así es que Cero Autonomía”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *