Yunes, el Superpolicía

Valeria
El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Ya se había anticipado que Andrés Manuel López Obrador había elegido al estado de Veracruz como su primer destino fuera de la capital del país, luego de rendir protesta como Presidente, el primero de diciembre. *** En el primer minuto de ese día, en Xalapa, Cuitláhuac García habrá de asumir el cargo de Gobernador del Estado, y tras emitir un mensaje a la población, viajará a la Ciudad de México para estar presente en la ceremonia en la que López Obrador será ungido como Presidente de México. *** Este fin de semana se confirmó, además, que una de sus primeras acciones ya como Presidente en funciones será respaldar la declaratoria de “crisis humanitaria” que el gobierno de Cuitláhuac García hará para Veracruz, debido a la inseguridad y al desfalco financiero. *** El día 2 de diciembre Andrés Manuel López Obrador visitará Veracruz acompañado de integrantes de su gabinete para tratar temas de derechos humanos, en compañía de Cuitláhuac García, quien anunció que pedirá el auxilio de varios organismos internacionales, como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Cruz Roja Internacional.

* * *

Fueron varios los twitter, los firmó @fitoP6 y todos fueron emitidos el 9 de noviembre.

Varios de ellos fueron dirigidos a periodistas como Denise Maerker o Joaquín López Dóriga. Con algunas variaciones, la versión que narra contradice lo declarado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, respecto al homicidio de la joven Valeria, estudiante de la carrera de Medicina en la UV, hija de la diputada federal por Morena, Carmen Medel:

Muchos en el gimnasio escuchamos claramente cómo el sujeto entró y le gritó por su nombre para asegurarse que era ella, no hay ninguna confusión, él huyó en un Ibiza negro, no camioneta gris. Todo lo que dice @YoconYunes es una vil mentira #YunesYaLárgate”.

Es necesario recapitular en este tema.

El pasado jueves 8 de noviembre, cerca del medio día, un sujeto ingresó al edificio donde se ubica el gimnasio “Sport”, en la avenida 8 de Marzo, en el centro de Ciudad Mendoza. Subió hasta el tercer piso, se dirigió a donde entrenaba la joven Valeria Cruz Medel y le disparó en nueve ocasiones.

El crimen tuvo un impacto nacional, pues la madre de Valeria, la diputada federal de Morena Carmen Medel, participaba en la sesión ordinaria, en San Lázaro, cuando recibió una llamada a su celular, en la que le anunciaban sobre el ataque.

¡Mi hija! ¡Mi hija! ¡Valeria! ¡Valeria! ¡Asesinaron a mi hija! ¡No, no, mi hija! ¡Maldito Yunes!”, se alcanzó a escuchar en el recinto.

La noche de ese mismo jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares salió en una transmisión en vivo por redes sociales para dar a conocer la versión oficial de los hechos.

Dijo que la joven Valeria Cruz Medel fue asesinada debido a “una confusión”, pues en realidad el sicario tenía como objetivo a “una mujer vinculada con cabecillas de un grupo de delincuencia organizada”.

La mujer a la que supuestamente buscaba el asesino –explicó Yunes Linares- acudía al mismo gimnasio donde ocurrió el ataque, e incluso habría estado presente en ese lugar, al momento de los hechos “o un poco antes”.

A pesar del poco tiempo que había transcurrido desde que ocurrió el crimen, Yunes Linares ya tenía confirmado que la víctima original estaba vinculada al cartel de Los Zetas, en tanto que el homicida había actuado por instrucciones de altos mandos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El gobernador de Veracruz  dio a conocer que el autor material del homicidio era un sujeto conocido como “El Richy”, quien fue asesinado ese mismo jueves y cuyo cuerpo fue encontrado en el mismo auto en el que presuntamente llegó al gimnasio para asesinar a Valeria horas antes, una camioneta Mazda color gris.

Según la versión oficial, una “denuncia ciudadana” permitió conocer que una camioneta Mazda color gris estuvo involucrada en el asesinato. Más tarde se pudo obtener un retrato hablado del presunto homicida.

En cuestión de horas, la policía estatal capturó a dos hombres con armas de fuego y chalecos tácticos, quienes proporcionaron información relevante para identificar al autor material del asesinato, “El Richy”.

El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez externó sus dudas sobre la versión presentada por Yunes Linares.

La explicación que da el gobernador Yunes no es creíble, hay algunas cosas que nos dejan dudas. Dice que fue una confusión, no es creíble la versión de una confusión porque en las primeras versiones se supo que el homicida esperó a la víctima hasta identificarla, por lo cual él no tenía confusión sobre a quién estaba esperando para matar, y fueron nueve balazos, por lo cual ese supuesto error no es creíble”.

Miguel Ángel Yunes no se quedó callado. De inmediato habló al noticiero de radio que entrevistó a Cuitláhuac García, a quien acusó de “poner en entredicho la honorabilidad de la víctima”, y le sugirió informarse antes de especular.

Es más difícil operar un sistema de seguridad pública y de procuración de justicia, que bailar salsa en los antros”, remató el gobernador en funciones.

Pero conforme pasó el tiempo, la historia de Yunes Linares se fue diluyendo.

Primero el twitter de @fitoP6 que afirma que el homicida llamó a la víctima por su nombre, y más tarde (este domingo) las mantas que fueron colgadas en diferentes puntos de la entidad, firmadas por el CJNG, dirigidas al gobernador, en las que le reprochan que les eche la culpade lo que hace tu porquería de fuerza civil, bajo las órdenes de Antonio Domínguez Delfín”.

Y rematan:

Ya aprende a perder, ya se acabó tu reinado, hiciste tu película como siempre para engañar al pueblo con un retrato hablado que no se prevé al presunto asesino que sacó tu fuerza civil de su casa ora después dejarlo muerto. Sólo quedan 18 días para que se acaben tus marranadas”.

No es el papel del gobernador –en efecto- debatir con grupos del crimen organizado, pero fue tan apresurada y absurda su versión (“la confundieron, fue el crimen organizado, ya dimos con el homicida pero estaba muerto”), son tan recurrentes sus embustes, que cualquier otra historia luce más creíble.

* * *

Epílogo.

Para la noche del domingo la tendencia lucía irreversible; de confirmarse, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés será el nuevo dirigente estatal del PAN. Un conteo preliminar en todo el estado, sin contar Tantoyuca, les daba a los dos contendientes un empate virtual, pero el voto duro de Guzmán en su tierra será el que marque la diferencia. “Fue una batalla colosal, heróica, del panismo. Nos enfrentamos a casi todos los alcaldes, de todos los partidos; al gobierno estatal y al comité estatal”, comentó uno de los operadores de Guzmán Avilés. *** A partir de este lunes y hasta el jueves estará en Washington, Estados Unidos, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el abogado veracruzano Tomás Mundo, quien apenas la semana pasada obtuvo la certificación internacional en técnicas avanzadas de interrogatorio y contra-interrogatorio en juicios orales. Además fue nombrado Delegado en Veracruz de la Federación Iberoamericana de Abogados. En cuanto retorne a tierras veracruzanas, Tomás Mundo va a iniciar acciones que habrán de cimbrar a más de uno. *** Es evidente que cuando demandan el cese de Edel Álvarez Peña, se refieren a su salida de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia (Ley Orgánica del Poder Judicial, Artículo 87: El Tribunal Superior de Justicia será presidido por un magistrado que no integrará Sala. El presidente será elegido por el Pleno cada tres años, en la primera semana de diciembre, y podrá ser reelegido por una sola vez; al concluir su gestión retornará a su adscripción de origen). *** Este fin de semana abogados de la zona norte demandaron la destitución del presidente de Edel Álvarez, así como de un gran número de servidores públicos, pues califican de “inoperante” el servicio que brindan. *** El presidente de la Barra de Abogados de Tuxpan, Juan Kilimaco Hernández Bustos, urgió a realizar un cambio, pues en los últimos años los actos de corrupción se han multiplicado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *