Lugares que sorprenden

Vigas
Vista aérea de Las Vigas de Ramírez FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / Visitar los pueblos de México resulta sorprendente si conocemos los pasajes de su historia, tradiciones y costumbres. Lo recorridos históricos con Xalapa Antiguo son una oportunidad para despertar en muchas personas, ese amor por nuestra tierra y fortalecer ese sentido de pertenencia. El pasado 14 de octubre se realizó un interesante viaje por algunos sitios que tuvieron como común denominador la hospitalidad de su gente.

Las Vigas de Ramírez

Hacia 1525 sobre la ruta Jalapa-Perote se fueron estableciendo posadas autorizadas por el gobierno virreinal para hospedar a los viajeros, principalmente familias españolas, autoridades, soldados y comerciantes. Contaban con una infraestructura básica para el mantenimiento de los carruajes, mulas de carga y caballos; de esta forma surgieron las primeras mercedes reales, estos sitios fueron conocidos como “ventas”. Ese fue el sentido fundacional de una población con pintorescos portales en su centro histórico y una variada gastronomía.

El recorrido inició con una visita a la fábrica de sidra artesanal “Lagar”, una tradición que emprendió el matrimonio formado por don José María González y doña Teodolina Naveda González en 1945, introduciendo con el tiempo el famoso chorizo de Las Vigas, jamón serrano y lomo embuchado, entre otros productos. Con los años, su hijo Héctor continuó la tradición proyectando la marca a nivel regional; actualmente la fábrica es administrada atinadamente por Fernando González Velasco, nieto del precursor de una de las más reconocidas marcas en embutidos y sidra en la región.

En la cuenca oriental del altiplano de Puebla, entre los límites de Veracruz hasta Ciudad Serdán, se fueron formando hace millones de años una serie de cráteres, que en la actualidad se han convertido en hermosas lagunas, como Alchichica, Aljojuca y Tecuitlapa donde se fueron instalando haciendas agrícolas de grandes dimensiones en sus alrededores, algunas de ellas en ruinas y de difícil acceso, por no contar con caminos adecuados. Las haciendas tienen su origen en en siglo XVI con las encomiendas y la repartición de tierras, pero no es hasta el siglo XVII y hasta el Porfiriato, que se constituyen en importantes y complejas unidades de producción, tal es el caso de la hacienda de Santiago Ocotenco, propiedad de la familia Mier y Almendaro, la cual cuenta con importantes vestigios coloniales y una extraordinaria capilla datada en 1913.

La historia de la toma del Tren Dorado fue parte medular en el recorrido, los viajeros tuvieron la oportunidad de conocer los alrededores de Mazapiltepec, donde se dieron importantes eventos en la historia de México.

En 1919, el entonces presidente de La República, Venustiano Carranza no veía con simpatía a los lideres caudillos, deseaba que el país fuera gobernado por civiles y retirar a los gobiernos militares que tanto habían convulsionado a México. Su objetivo era intervenir en la elección de quien lo sucedería, para evitar la llegada de un militar y lograr continuidad en su proyecto. Un grupo de sonorenses compuestos por de la Huerta, Obregón y Calles lo acusaron de traicionar los principios constitucionales por lo que firmaron el Plan de Agua Prieta cuyos objetivos eran desconocer le gobierno de Carranza, formar el Ejército Constitucionalista Liberal bajo el mando de Adolfo de la Huerta y nombrar un presidente provisional que convocara elecciones. Carranza decidió trasladar la sede del gobierno nacional al Puerto de Veracruz, tal como lo hizo en 1914; para ello ordenó que se alistara un convoy de 60 vagones de ferrocarril donde viajarían todo su gabinete y sus familias, los archivos del gobierno y los fondos del Gobierno Federal: grandes cantidades de monedas de plata y oro, billetes y barras de oro de la Tesorería.

Salieron de la Ciudad de México el 6 de mayo de 1920, el día 9 permanecieron en Apizaco, Tlaxcala; el día 11 llegaron a Rinconada, Puebla donde las fuerzas carrancistas repelieron el ataque de los obregonistas que intentaban detener el tren presidencial. El Escuadrón de Caballería del Colegio Militar dispersó al enemigo y tomó a 400 prisioneros, al día siguiente llegaron a la estación de Aljibes donde se detuvieron porque se terminó el combustible, además, el agua y la comida escaseaban y el hedor y calor en el interior de los vagones era insoportable. El 20 de mayo de 1920, Carranza deja la estación de Aljibes al conocerse que las vías habían sido dinamitadas, internándose en la Sierra Norte del estado de Puebla con algunos de sus seguidores, incluida una escolta del Colegio Militar, en un intento desesperado por alcanzar el puerto de Veracruz. Así llegó a Tlaxcalantongo, Puebla, donde fue acribillado mientras dormía en un jacal, por una tropa obregonista a cargo del Gral. Rodolfo Herrero, la madrugada del 21 de mayo de 1920 al grito “Muera Carranza y Viva Obregón”.

Los recorridos históricos con Xalapa Antiguo son una ventana al pasado, son una una reconciliación con nuestra historia, son una manera de fomentar nuestro sentido de pertenencia.

Agradecimientos:

Al alcalde de Las Vigas de Ramírez Alejandro Lino Cruz Romero por todas las atenciones prestadas, al secretario del Ayuntamiento Miguel Ángel Landa Herrera, al regidor primero Raymundo Aburto Martínez, al Cronista Municipal Juan Manuel Martínez Hernández, a Fernando González Velasco y su esposa Flor Delfín por las atenciones en la fábrica de sidra “Lagar”, a los integrantes de la página cultural de la localidad Claudio Zavaleta Zendejas, José Cruz Bonilla, Gustavo Landa Guerrero, Julio Cortés Hernández, Pedro Alarcón Hernández, José Elizondo Herrera, Jorge Alarcón Landa, Miguel Landa Reyes y Aurelia Luna Marín, esta última, hija del vigueño Coronel revolucionario Vicente Luna Landa. A la Cronista de Aljojuca María Tomasa Maximiliano Encarnación, a Antonio Rodríguez Luna de la hacienda de Santiago Ocotepec y al Cronista de Mazapiltepec Fermín Galicia Carriedo y familia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *