Falso que un tren turístico pueda recorrer ex haciendas en 2019

Tren
Tren turísticos para recorrer las exhaciendas de Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / En el 2017 un grupo empresarial anunció con bombo y platillo el lanzamiento de un tren turístico que partiría de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Veracruz; lo llamaron la Ruta de Cortés, para conmemorar los 500 años de la llegada del conquistador a playas veracruzanas. El tren recorrería las 2000 ex haciendas que se encuentran en la ruta, muchas de ellas podrían ser visitadas en el paseo turístico.

La realidad es que dicha noticia es una “tomada de pelo”, ya que la gran mayoría de las ex haciendas más grandes e históricas ya no tienen los ramales para llegar a ellas, se encuentran habitadas por descendientes de los trabajadores de confianza de los últimos dueños; otras se encuentran en ruinas, su difícil acceso a cada una de ellas resulta complicado por no tener caminos, sino brechas. Otras más son ranchos productivos, sin vías férreas cercanas.

Una de las alternativas más viables, sería la rehabilitación de las estaciones que se encuentran precisamente en la posible ruta, muchas de ellas en ruinas, pero al tener gran similitud unas de otras, su atractivo podría ser menor. Sin pasar por alto el permiso de la compañía Kansas City Southern de México, beneficiada en la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México. El resultado es un panorama nada alentador.

Lo cierto es que hablar de los ferrocarriles en México, siempre traerá gratos recuerdos, ya que forman parte de un patrimonio perdido.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *