Recrudece crisis alimentaria en Veracruz, denuncian líderes campesinos

Alimentaria
La crisis alimentaria se ha recrudecido en Veracruz durante los últimos años, señaló la lideresa de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Martha Macedo Macedo FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La crisis alimentaria se ha recrudecido en Veracruz durante los últimos años, señaló la lideresa de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Martha Macedo Macedo.

La entrevistada indicó que ha bajado la producción en el campo por la falta de políticas públicas que permitan atender el problema.

«La política nacional está hablando de dejar de exportar algunas cosas, pero nosotros no tenemos autosuficiencia alimentaria. Si nosotros estuvieran produciendo lo que nos comemos pero corre el riesgo que no tengamos capacidad de comprar en otro lado, que las políticas internacionales cambien y aquí en Veracruz no hay suficiencia alimentaria para sostenernos».

Además, destacó que el campo veracruzano ha padecido durante 14 años políticas de “simulación” y abandono, sobre todo en el sector productivo primario.

«No hay agroindustria, no hay inversión, carecemos de todos los elementos que conllevan a tener una exitosa producción, un sector primario exitoso en materia económica y social».

Y es que 26 organizaciones campesinas participaron en el Segundo Foro Estatal de Propuesta Programática para el Campo Veracruzano 2018-2024, organizado por el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI-Veracruz, en busca de que mejore la situación productiva en el gobierno próximo que encabezará Cuitláhuac García Jiménez.

«Esperamos tener al final de este ejercicio tener propuestas para varias secretarías del gobierno estatal. Le apostamos al gobierno de transición con una política diferente», añadió Martha Macedo.

Los líderes campesinos han dialogado con próximos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), para darles a conocer la situación actual del campo veracruzano.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *