El mobbing o acoso laboral, un mal que afecta al 20 por ciento de los trabajadores en México

El mobbing o acoso laboral, un mal que afecta al 20 por ciento de los trabajadores en México Foto: Web
- en Carrusel, LBPNoticias
Para todos esta es una práctica que no debería de existir, pero desafortunadamente se presenta más de lo que nos imaginamos y su nombre es el mobbing o acoso laboral.

Se ha viralizado un vídeo en el que se aprecian las imágenes de los trabajadores de una empresa en China que son castigados por sus jefes por no haber alcanzado las metas proyectadas; los castigos van desde la retención de los salarios, golpes con cinturones y otros más denigrantes como el comer cucarachas y beber orina. Para todos esta es una práctica que no debería de existir, pero desafortunadamente se presenta más de lo que nos imaginamos y su nombre es el mobbing o acoso laboral.

El concepto se refiere a las conductas agresivas que ejerce un jefe sobre sus empleados o los mismos empleados en contra de algún compañero; dichas acciones tienen la finalidad de humillar, segregar y dañar la salud mental del agredido. De acuerdo con un estudio realizado por la UNAM, en México alrededor del 20 por ciento de los trabajadores han sido víctimas del mobbing. En este estudio se destaca que estas prácticas además de deñar al empleado, afectan el entorno laboral y dañan la productividad de las empresas.

La mejor manera de prevenir y erradicar esta conducta es informándonos y por eso es importante que sepa que en nuestro país el acoso laboral es considerado como delito y puede denunciarse ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, ante Juzgados de lo Civil, e incluso por la vía penal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *