Y llegó la marihuana

Mariguana
Fumar mariguana FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“En la desgracia conviene tomar algún camino atrevido.” – Séneca.

Mire usted que son cientos los debates que se pueden abrir respecto al uso lúdico del cannabis, habrá quien afirme que nuestra sociedad no pueda ir en contra de las corrientes de pensamiento que están legalizando el enervante en diversas regiones del mundo.

Cánada y Estados Unidos han ingresado el tema en su legislación en diversas entidades, provocando con ello, una serie de ajustes en temas económicos, sociales, de salud y seguridad producto de dicha determinación.

La realidad a ojos de cualquier especialista es que pese a las versiones que afirman que dicho estupefaciente es de las drogas menos agresivas, su alto grado de adicción es real.

Ahora bien, ante el escenario nacional de inseguridad producto del combate a los grupos delictivos dedicados al trafico ilegal de esta droga, una de las posibles soluciones al conflicto que, a cobrado millones de vidas humanas, es su legalización para usos indistintos al medico y al de investigación.

Es así como posiblemente este mismo jueves se apruebe su legalización en el entendido de poder emplearla para fines recreativos.

El tema que en primera instancia subiera a la palestra integrantes de Morena en voz de la hoy senadora y próxima secretaria de Gobernación, Gloria Sánchez Cordero ha sumado a su favor la posible alianza del grupo parlamentario del PRI en el Senado.

Y es que a decir de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve es que «El motivo principal para buscar la eliminación de la prohibición absoluta del consumo recreativo de la cannabis sativa, indica y americana o marihuana, sigue la misma línea de argumentación empleada por la Suprema Corte a través de las cinco resoluciones de amparo. De esta manera, el Grupo Parlamentario del PRI considera, al igual que nuestro máximo Tribunal, que dicha prohibición se confronta con el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad».

Así justifican el documento signado por ambos legisladores federales al considerar que el PRI no será la excepción en la búsqueda de la ampliación de libertades y el respeto al derecho del libre desarrollo de la personalidad en términos constitucionales.

Bajo este entendido los legisladores priistas sostienen que su “grupo parlamentario siempre ha dado la batalla en la ampliación de libertades y esta vez no será la excepción en la promoción, respeto, protección y garantía del derecho al libre desarrollo de la personalidad en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico».

Ahora, ¿qué posibles consecuencias tenga esto?

Muchas, de entrada, la Iglesia Católica a nivel nacional a formado un frente en contra de dicha medida al afirmar que esta condición esclavizará a la sociedad producto de la adicción al enervante.

Cabe considerar que aun cuando en nuestro país el consumo y venta del estupefaciente estuvo prohibido por cerca de 90 años, en otros momentos fue de libre venta en droguerías y farmacias de la época, pues era muy socorrido para aplicarse en mezclas de alcohol para diversos padecimientos reumáticos.

Ahora bien, hasta donde se sabe la propuesta original de Morena habría sido ya afinada y reforzada a efecto de incluir en ella sanciones y el volumen de portación sin que se incurra en tráfico ilegal.

Seguramente este viernes México amanecerá con un nuevo escenario, en donde el uso y comercialización de la marihuana sea el pan nuestro de cada día.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *