Requisitos a cumplir para tener un partido político; no es nada más de querer

INE
Requisitos a cumplir para tener un partido político; no es nada más de querer FOTO: WEB
- en Carrusel, LBPNoticias

Si como el expresidente Felipe Calderón usted también quiere formar su propio partido, aquí le decimos cuales son los requisitos que debe de cumplir para que el Instituto Nacional Electoral le otorgue el registro que le daría el derecho de participar en los comicios electorales y, claro está, acceso a los recursos públicos para el financiamiento de su instituto político. De acuerdo al portal del INE, “los partidos políticos son asociaciones de interés público que se conducen de acuerdo con ciertos principios e ideas, con el fin de promover la participación democrática y servir como organizaciones de ciudadanos para ocupar cargos de elección popular, mediante el voto universal, libre, secreto y directo”.

El primer requisito es contar con Documentos Básicos, es decir, la declaración de Principios, Programas de Acción y Estatutos que regirán a su partido; después deberá demostrar que cuenta con tres mil afiliados distribuidos en 20 estados o bien, 300 afiliados en 200 distritos electorales. El número de sus afiliados debe superar el 0.26% del Padrón Electoral de la elección federal anterior; deberá notificar al INE en el mes de enero siguiente al de la elección presidencial, su propósito de organizarse como partido político; también tendrá que informar de manera mensual al INE sobre el origen y destino de sus recursos, así como celebrar una asamblea nacional para aprobar los Documentos Básicos y elaborar el padrón de afiliados.

Finalmente, su solicitud de registro deberá ser presentada durante el mes de enero previo a la siguiente elección, y deberá incluir sus Documentos Básicos, padrón de afiliados y actas de sus asambleas celebradas. El INE le recibirá su solicitud y será una Comisión integrada por consejeros del Consejo General quienes examinarán la información y determinarán si se otorga o no el registro.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *