¿El gobernante necesita de los medios o los medios del gobernante?, esa es una buena pregunta

Medios
Representantes de los medios de comunicación (periodistas) FOTO: WEB
- en Avenida Principal, Carrusel

Todo político o gobernante sabe que los medios informativos juegan un papel importante para generar un ambiente democrático. Deben saber que los medios críticos y objetivos sirven como pivote del malestar social por las malas acciones de los gobernantes. Si el gobernante actúa bien, los medios deben corresponder informando esas buenas acciones. Sin embargo, en ocasiones los medios buscan e investigan y si encuentran algo opaco e ilícito, su deber es denunciar esos hechos a la opinión pública. Eso en muchas ocasiones genera el malestar del gobernante y es ahí cuando el poder busca el control de los medios.

Fue López Portillo, expresidente de México, uno de los mandatarios que conocía muy bien el tema de control de los medios de comunicación. Relata la revista Proceso que un 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, López Portillo soltó un discurso tan lleno de claridades como de oscuridades:

«¿Una empresa mercantil organizada como negocio profesional, tiene derecho a que el Estado le dé publicidad para que sistemáticamente se le oponga? Esta es, señores, una relación perversa, una relación morbosa, una relación sadomasoquista que se aproxima a muchas perversiones que no menciono aquí por respeto a la audiencia: ‘te pago para que me pegues’ ¡Pues no, señores!», dijo el mandatario. De modo que, si el gobernante es opaco en sus acciones y no las comunica a tiempo, tenga por seguro que los medios críticos se encargaran de ello.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *