El primer gran revés al totalitarismo populista

Populismo
Elecciones intermedias en Estados Unidos FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“El pobre no es el que tiene poco, sino el que desea más.” – Séneca.

Este martes en los Estados Unidos se ha consumado el primer gran revés al totalitarismo populista.

Aun cuando el resultado de las elecciones intermedias en la Unión Americana no fue del todo a favor de los demócratas, si se mando un claro mensaje de que las políticas absolutistas y con un alto grado de ostracismo comercial, no terminan de gustarle a los ciudadanos.

Donald Trump paso quizá la peor noche desde su llegada a la Casa Blanca, al grado tal que ya lanzó una de sus bravatas a quienes ahora tomaran el control de la Cámara de Representantes al amenazarlos en caso de que le abran investigaciones en su contra.

«Si los demócratas piensan que van a desperdiciar el dinero de los contribuyentes investigándonos a nivel de la Cámara de Representantes, nos veremos obligados a considerar la posibilidad de investigarlos por todas las filtraciones de información clasificada, y mucho más, a nivel del Senado. ¡Dos pueden jugar ese juego!«, escribió el presidente en Twitter.

Como era de esperarse el mandatario norteamericano no admitirá el revés al calificar el resultado de la elección de una gran victoria, aunque para los analistas esto no lo es.

Tampoco es una gran victoria para los demócratas, pero si es un avance importante en el atajar una corriente radical dentro de este nuevo escenario político afirman.

Para Trump «A cualquiera de los expertos o parlantes que no nos dan el crédito adecuado para esta gran Elección de mitad de período, solo recuerde dos palabras: ¡NOTICIAS FALTAS!«, subrayó de nueva cuenta en su red social favorita.

Aun cuando no se dio un Tsunami demócrata, la pequeña ola progresista, basada en una campaña con la mejora del sistema sanitario como bandera y la energía anti Trump como motor, consiguió lo que se proponía: quitar el poder absoluto a Trump, darle un primer mensaje de que la maquinaria “azul” está en movimiento y ponerlo en alerta de cara a las presidenciales de 2020, donde va por la reelección.

Ante este resultado seguramente los demócratas insistirán durante varias semanas en la importancia de haber recuperado la Cámara; mientras que los republicanos, por su parte, demostrarán la importancia de haber mantenido el Senado, mismo que habrán de vender como una reafirmación de la fortaleza del ideario Trump en el país.

Algo si queda muy claro en todo este proceso electoral intermedio en los Estados Unidos es que la figura del presidente Trump continúa siendo una fuerza no antes vista en la política de EU, al grado que la dualidad amor y odio que genera provocó datos de participación históricos para unas elecciones de estas características.

Además de la alta participación en la jornada, el voto anticipado también fue elevado.

De acuerdo con Michael McDonald, de Election Project, 38.8 millones de estadounidenses sufragaron antes, superando los 27.4 millones que se sumaron al voto anticipado en las elecciones de medio término de 2014, algo nunca antes visto en una elección intermedia.

Al menos lo cierto es que este proceso y sus resultados son el primer gran revés al totalitarismo populista de Donald Trump.

Sextante

Vaya fichita la que pretenden colocar al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso Local en la persona de Juan Javier Gómez Cazarín, y es que si los señalamientos que pesan en su contra resultan ciertos, la realidad es que este sujeto debiera ser procesado por delitos graves.

La intentona de la nueva administración estatal de imponer personajes de muy pero muy baja ralea auguran un muy malos tiempos para Veracruz y si no es real ojalá explique lo señalado en ciertas investigaciones periodísticas que ya circulan en las redes donde directamente lo responsabilizan del hecho, http://infoverdad.com/2018/11/07/gomez-cazarin-fue-senalado-por-periodista-antes-de-ser-asesinado/

No cabe duda que la experiencia y la capacidad conciliadora de legisladores como Amado Cruz Malpica debieran ser consideradas sin mayor temor para hacerse cargo de la importante responsabilidad de conducir el Congreso y no dejar esta tarea en manos de delincuentes e improvisados.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *