Con Peña Nieto, los maestros fueron catalogados como flojos y revoltosos; con AMLO, serán agentes de cambio

Maestros
Maestros, agente de cambio para el próximo gobierno federal que encabeza López Obrador FOTO: ESPECIAL

Los maestros mexicanos, de ser considerados revoltosos y flojos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pasarán a ser agentes de cambio en la administración de López Obrador, eso declaró Esteban Moctezuma antes de que AMLO ganara las elecciones. El Gobierno Federal y la clase empresarial culpó al maestro por la baja calidad educativa. Pero, ¿quién es Esteban Moctezuma, el funcionario que dice que los maestros serán verdaderos agentes de cambio?

El próximo secretario de Educación se ha conducido en las grandes ligas, no es ningún improvisado; fue parte del equipo más cercano del expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000) como secretario de Gobernación y Desarrollo Social. Ya fue senador y presidente la Fundación Azteca de Grupo Salinas.

Tiene su propia opinión de la mal llamada Reforma Educativa, él considera que una evaluación universal no es lo más inteligente y mucho menos ligarla con la permanencia en el trabajo docente. Y es que ese precisamente fue el error de la evaluación docente. Si hacemos memoria, Emilio Chuayffet fue el principal promotor de esta tesis: «Si no lo pasas, te vas».

Además, el solo hecho de que sea un examen que se haga en una computadora, es algo que muchas veces inhibe a algunos maestros, sobre todo a profesores rurales e indígenas. Para Esteban Moctezuma, el hecho de no tomar en cuenta el desempeño del alumno, también la desacredita. Pues ya se verá si Esteban Moctezuma logra llenar las expectativas de un nuevo gobierno que contempla a los maestros como verdaderos agentes de cambio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *