Cuatro parejas contraen matrimonio dentro celebración del festival Tlasohkamati en Zongolica

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Zongolica, Ver. El fogón enciende frente a las parejas que se casaron durante la ceremonia de “boda indígena” en el municipio de Zongolica. Se trata de un elemento que significa mantener viva la llama del amor.

Esta se desarrolla en cinco etapas. Primero el ritual de pedimento; luego el casamiento; continúa la presentación de los novios, purificación y floreada; así como el rito de perdón y consejos y finalmente la danza de Xochipitahuatl (Flor menudita).

Este 03 de noviembre (2018) cuatro parejas contrajeron matrimonio como parte del festival “Tlasohkamati” (gracias) dentro de la celebración de los fieles difuntos (mikeilwitl).

La boda prehispánica se desarrolla en medio de un ritual. Esta vez fue en la explanada “Juan Moctezuma y Cortés”, frente a la Presidencia Municipal donde cientos de habitantes se congregaron para presenciar la ceremonia.

En el lugar se observa a los hombres vestidos de color blanco y huaraches, mientras que las mujeres ataviadas de listones multicolores que adornan las trenzas, un rebozo cae entre sus hombros o brazos y visten blusas adornadas con flores bordadas a mano.

Otro grupo carga rollos de flores, principalmente girasoles y pétalos para esparcirlos a los novios y sus familiares.

Mientras avanzan se escucha de fondo el son de Xochipitzahuatl. Los varones cargan los guajolotes, las mujeres las flores y las coronas así como collares que serán puestos a los novios.

El olor y el humo del incienso se esparce entre los asistentes. Es la celebración indígena donde el “casamentero”, don Adolfo Roldán Juárez de 74 años preside la ceremonia y en lengua Nahuatl dirige las palabras a los que se casarán.

En esta ocasión son cuatro parejas procedentes de México, Tierra Blanca, Orizaba y Zongolica.

Frente al Ayuntamiento los arcos flores adornan la ceremonia. Hay petates, mole en cazuelas, pan en canastas, licor, agua el brasero que contiene tierra y carbón para ser encendido y sea como el “amarre” que indica la llama del amor.

Este debe ser prendido por los suegros quienes estarán atentos del comportamiento de sus hijos. Una vez todos coronados con las flores comienza el son de la “Flor menudita” y entonces es momento de bailar con el guajolote y los demás alimentos para concluir con el ritual.

Es sábado 03 de noviembre y a las 03:00 de la tarde inició este festival como parte de las proyecciones de celebraciones ancestrales de la región central del estado de Veracruz.

Por su parte el presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos señaló que es muy importante que las personas de todo el país conozcan acerca de los valores que habían quedado escondidos como las bodas prehispánicas.

Estas tienen un gran sentido espiritual, ya que el casamentero es una persona cuyo “currículum” moral en las sociedades indígenas tienen una gran personalidad.

Informó que este 03 de noviembre se casaron cuatro parejas aunque en cualquier momento se pueden llegar a casar de cualquier parte del país, normalmente en la zona se hacen estas bodas pero esperan darle disfunción para que quienes quieran hacerlo lo puedan realizar sin impedimentos.

Este es un ritual Nonoalka, pero sufrió unas modificaciones durante la colonia pero en gran medida se conservan los rituales con muchos detalles de la edad precolombina y la ceremonia se desarrolla en náhuatl.

El Presidente Municipal señaló que Zongolica se ubica a 38 kilómetros de la ciudad de Orizaba «y quienes quieran venir a casarse lo puede hacer de forma directa a la dirección del Ayuntamiento para que les den una fecha ya que de forma colectiva sólo es cuando se realice el festival Tlasohkamati, pero individuales las pueden realizar el día que quieran en el lugar que quieran».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *