“El meme me ordenó matarlo”

Meme
Los memes polémicos en contra de Lopez Obrador FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / Muy serio, el diputado electo por Misantla, Erik Iván Aguilar López, le dice a sus compañeros que lo rodean esa noche en que Morena “secuestró” el Palacio de Encanto, que una de sus primeras iniciativas a proponer, sería quitar todos los puestos de tacos de Veracruz… la respuesta de algunos fue un “No, no, no…” seguido de risas de incredulidad que fueron atajadas por un “¿No sabes por qué?” del misanteco y la negativa de sus interlocutores, a lo que respondió el legislador electo, con un aire de triunfo diplomático: “porque así Veracruz será un estado Des-tacado… ¡es cuanto!”, se sueltan las risas y todavía remata Aguilar López: “Traigo la mejor propuesta, ¿sí o no?

El video en las redes fue subido bajo el nombre de “El Diputaco” el lunes por la mañanita.

No habían pasado ni dos horas, cuando llaman a mi celular cerca de las 9:30, y me dicen: “Te voy a pasar a un personaje”…

–¡Hola! ¿con quién hablo?

–¡Con el Diputaco!

II

Cuando a Hipólito Rodríguez Herrero se le hizo bolas el engrudo con la basura, hice un meme donde ponía el autobús del América como el nuevo modelo de carros recolectores de residuos y desechos. La Mujer se asomó y me dice indignada: “¿Por qué pones al América?; pon otro equipo” agregando que si ya no le iba al equipo de Coapa o qué cosa, y por poco hasta me pide el divorcio… le tuve que explicar que no porque pusiera ese meme iba a dejar de irle al América, pero si iba a hacer la broma, tenía que poner un caso que unificara criterios y funcionara el chiste en un determinado sector de la población a sabiendas de que en México, hay dos tipos de fanáticos: Los que NO le van al América y los que le van al resto de los equipos.

Entendió, y así, con todo el dolor de mi corazón, hice ese meme.

III

llse Riande publica un meme que reza así: “A John Lennon lo mató un fan… a Versace lo mató un fan… a Selena la mató un fan… ¿Y los fans de López Obrador?… no los oigoooo… venga ese ánimo!!!

¿Lo han visto en otra parte?

Es similar al que publicó el periodista Ricardo Alemán y le valió para que lo despidieran de las empresas en las que laboraba.

¿Por qué? Porque en las redes se juzgó que Ricardo Alemán incitaba al homicidio al grado de crearse un Hagshtag #NoAlPeriodismoSicario o algo así…

A llse Riande la llevaron al mismo nivel de Ricardo Alemán: juzgada y condenada por la Santa Inquisición de las Redes Sociales.

Al principio, pensé que era exagerada la posición de los cibernautas respecto a que se tomaran literal el meme que publicó o replicó Ilse Riande… ¿qué idiota podría suponer que un militante del partido de López Obrador, un seguidor de AMLO, un fan de Andrés Manuel, pudiera atentar contra su líder?

Sin embargo, después de hacer una reflexión, creo que los críticos del meme no andan tan errados… y es que dijera Umberto Eco, la legión de idiotas está suelta en las redes y muchos son incapaces de entender un meme ácido, agrio, de humor negro tirando a “gore”, que en una de ésas, se la toma en serio.

Y atendiendo a Eco, se comprende más la preocupación de los cibernautas que con su juicio a Ilse Riande, consideran que el destinatario de ese meme carece de discernimiento, de “entendederas” o capaz de generar un criterio propio para diferenciar entre un chiste (malo, sebo, negro, tonto o como quieran verlo) y sea más fácil que lo abracen como un mensaje subliminal que podría llevarnos a pensar en el Hijo de Sam moderno: “El Meme me ordenó matarlo!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *