Y hablando de Catrinas, Paulina Rubio, una Calavera Garbancera moderna

Catrina
Paulina Rubio, la Catrina Garbancera FOTO: ESPECIAL

Ya conocemos la historia del origen de La Catrina, cuyo nombre original es ´La Calavera Garbancera´, este dibujo que surgió como una crítica a los mexicanos de origen indígena que decidieron dejar de comercializar el maíz, un producto que desde tiempos prehispánicos ha formado parte de la dieta diaria de las y los habitantes de nuestro país, para vender garbanzo.

Y bien, pareciera que la cantante mexicana Paulina Rubio se ha decidido a personificarla pues, como apuntaba José Guadalupe Posada, La Catrina representaba a estas personas que querían parecerse a españoles y franceses, negando su cultura y sus raíces, pero sin lograrlo porque aun con plumas de avestruz y sombrero, su origen se notaba de inmediato.

Recientemente, Paulina Rubio dijo en entrevista a la revista People en Español que durante su paso por la banda musical Timbiriche sufrió por las burlas de sus compañeros, «Yo me sentía el patito feo de Timbiriche. Era la más chica, la más flaquita y Benny (Ibarra) me decía el cuerpo del mago: nada por aquí y nada por allá», dijo.

Así nuestra Catrina moderna, quien por años ha despreciado su cultura queriendo parecerse a los españoles, imitando su acento español que parece todo menos español y con una carrera estancada que no tiene para cuando repuntar. Claro, como sabe que es Catrina, nunca se ha disfrazado de ella, pero que tal Thalía.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *