La democracia se perfecciona con mayores libertades públicas y mejores instituciones: Fernando Dworak

- en Carrusel, Comunicados
El analista y consultor político impartió la conferencia “Gobernabilidad y democracia”

Xalapa, Ver. Los problemas de una democracia se resuelven con mayores libertades públicas y perfeccionando las instituciones, así lo aseguró el analista y consultor político Fernando Dworak, durante la conferencia “Gobernabilidad y democracia”, organizada por el Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”.

Dijo que volver a esquemas de concentración de poder es no haber aprendido de la historia y por ello, la apuesta estará entre un discurso basado en ciudadanos o en la fe ciega a un líder. “A lo largo de las décadas se han instrumentado cambios hacia la descentralización y el empoderamiento del individuo. Lamentablemente la apuesta del próximo gobierno parece ser el regreso a viejos esquemas”.

Al referirse a la polémica consulta para decidir el destino del aeropuerto en nuestro país, recordó que López Obrador gobernó la Ciudad de México con procesos participativos que eran una farsa. El segundo piso lo legitimó con el 6 por ciento de participación del padrón electoral de esa ciudad.

Los procedimientos participativos tienen controles. Hay cierta complejidad al convocarlos, se necesita un 40 o 50 por ciento del padrón electoral para considerarlos vinculantes, necesitas diseñar una pregunta clara, que no sea inducida y se necesita manejar un entorno de debate, donde todas las posturas digan lo suyo”.

Lo que vimos fue propaganda disfrazada de información. Por lo tanto, para mí el tema no es si fue una farsa o no lo fue, que sí lo fue, sino si vamos a dejar que una persona imponga su agenda de gobierno para seis años a través de este tipo de simulaciones”, aseveró.

Dijo que la democracia participativa (Referéndum, Plebiscito, Consulta Pública) debe ser complementaria de la democracia representativa, pero requiere de controles, porque si no es muy fácil que pueda ser manipulada por un demagogo.

No tenemos miedo a que el pueblo hable, pero no debemos promover una democracia de fachada, que pueda devenir en autoritarismo”, asentó el Licenciado en Ciencia política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro en Estudios legislativos en la Universidad de Hull, Reino Unido.

Al término de la conferencia, la Secretaria General del CDE del PRI, Lillian Zepahua García, agradeció al ponente su participación y reconoció a todos los presentes, a quienes les entregó su Constancia de participación en este curso de formación política.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *