Veracruz, municipio número uno a nivel estatal y sexto lugar nacional en materia de transparencia

- en Carrusel, Comunicados

Veracruz, Ver. Con una calificación de 90.25 puntos, Veracruz resultó ser el municipio número uno a nivel estatal, de acuerdo al séptimo informe “Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios”,  de la compañía Aregional.

El alcalde Fernando Yunes Márquez detalló que el informe evaluó a 60 municipios ubicados en zona conurbada, que sean capitales o tengan una población mayor a 70 mil habitantes, además de marco regulatorio, marco programático presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas así como evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

En el estado de Veracruz se sometieron a evaluación 4 de los municipios más representativos: Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz.

El munícipe anunció que además de obtener el primer lugar en trasparencia a nivel estatal, la evaluación de Aregional colocó al Puerto de Veracruz como el sexto lugar a nivel nacional en materia de transparencia, solo por debajo de Puebla, Corregidora, Zapopan, Monterrey y Guadalajara.

Por eso, desde el primer día de mi administración, hemos actuado con total transparencia para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a la información de cómo funciona su gobierno y cómo se gastan los recursos de la gente. Desde la presentación de los directores en los últimos días de diciembre, la instrucción fue clara, ni un solo acto de corrupción tolerado y que Veracruz sea de los 5 municipios más transparentes del país.”

Hasta ahora, Veracruz nunca había obtenido una calificación superior a los 67 puntos. Desde 2010, que comenzó a evaluarse, fue calificada con 64 puntos, posteriormente en 2013 con 63 puntos, 2014 con 58 puntos, 2015 con 67 puntos, 2016 con 61, 2017 con 52, para llegar en 2018 a la calificación de 90.

El alcalde enfatizó que este logro es resultado de muchas horas de trabajo y esfuerzo de parte de todos los que integran el Ayuntamiento de Veracruz. Gracias a ello, es el municipio que más posiciones subió en todo el país, con 25 lugares escalados; además, es el que más  creció en todo México con 37.69 puntos con respecto al año 2017 y muy por encima del segundo lugar, el municipio de Zapopan que creció solo 7.63 puntos.

Nos debemos sentir profundamente orgullosos de que nuestra ciudad pase de la mediocridad de los últimos lugares y de la opacidad, a ser un referente nacional de buen manejo de los recursos y de transparencia total como un eje fundamental de nuestro actuar”, destacó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *