Cafetaleros exigen liberación de 950 mdp de ahorros

Cafetaleros
Decenas de cafeticultores exigieron a Banorte la entrega de 950 millones de pesos, correspondientes a los ahorros de 320 mil productores. Los inconformes, provenientes de Coatepec, Huatusco y Cosautlán, protestaron frente a Palacio de Gobierno FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Decenas de cafeticultores exigieron a Banorte la entrega de 950 millones de pesos, correspondientes a los ahorros de 320 mil productores.

Los inconformes, provenientes de Coatepec, Huatusco y Cosautlán, protestaron frente a Palacio de Gobierno.

De acuerdo con el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, 280 millones de pesos deben ser otorgados a 66 mil productores veracruzanos.

El entrevistado recordó que el Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Garantía Líquida (FIRCAFE) fue creado en 2002 y se destinaron 2,800 millones de pesos para 486 mil productores, mismos que serían entregados cuando bajaran los precios.

«Al gobierno se le planteó que se iba recuperar, se ha ido recuperando con aportaciones de los productores y hay alrededor de 950 millones de pesos para 320 mil productores. Unos pueden tener 50 mil pesos o 100 mil y otros 100 pesos o 200 pesos».

Añadió que el recurso puede entregarse de manera individual o a través de organizaciones campesinas.

El precio promedio por un kilogramo de café cereza no pasa de cinco pesos con 50 centavos, lo que no representa ni la mitad de los 12 pesos de gastos de producción.

Por ello, los cafeticultores también exigieron al gobierno la implementación de un fondo compensatorio a los precios del café.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *