La consulta, ¿fracaso o victoria?; de 90 millones de votantes, ni siquiera un millón acudió a votar

Consulta
Este jueves 25 de octubre inició la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y en la ciudad de Xalapa se colocaron seis módulos en distintos puntos FOTO: FRANCISCO DE LUNA

En México hay 89 millones de personas con credencial de elector; 46 millones son mujeres y 43 hombres. La población de 20 años a 29, junto con los mayores de 65 años, suman la tercera parte de la lista nominal. De esta población, 89 millones, ni siquiera un millón, acudirá a la consulta del nuevo aeropuerto promovida por el gobierno electo de López Obrador junto con el partido de Morena; hasta el momento sólo han acudido 712 mil. Si 30 millones de personas votaron por López Obrador en las elecciones presidenciales, pues sólo uno de cada 30 acudieron a la consulta a votar.

Para los que promueven la consulta, todo ha resultado exitoso, un ejercicio que, ya amenazó AMLO, se habrá de repetir cada que le venga en gana. El resultado se dará a conocer por la tarde-noche, pero a nadie admirará que la opción de Santa Lucía sea la ganadora. Lo triste es que, a pesar de las irregularidades, del voto repetido por muchos que acudieron; a pesar de que fue escasa la afluencia, si se toma en cuenta la lista nominal, el resultado validará, legitimará, una decisión que ya fue tomada de antemano.

En adelante, si ocurre lo que los agoreros apocalípticos pregonan, que los capitales huirán del país, o si se descubre que en realidad Santa Lucía es inviable para el tráfico aéreo que se pretende, entonces la culpa no será del gobierno, sino del casi millón de personas que validaron con su voto esa decisión.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *