Iglesia Católica defiende a migrantes centroamericanos

Migrantes
La Iglesia Católica en México promueve que el próximo 30 de octubre se realice la misa por los migrantes y refugiados. El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, recordó que el presidente de los obispos mexicanos, José Francisco Robles Ortega, ha exhortado a todos los sacerdotes del país que hagan la celebración eucarística, como «signo de la Iglesia unida que acompaña al que camina a través de México» FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Iglesia Católica en México promueve que el próximo 30 de octubre se realice la misa por los migrantes y refugiados.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, recordó que el presidente de los obispos mexicanos, José Francisco Robles Ortega, ha exhortado a todos los sacerdotes del país que hagan la celebración eucarística, como «signo de la Iglesia unida que acompaña al que camina a través de México».

En su comunicado dominical, el Sacerdote señaló que el migrante tiene derecho a ser respetado por el derecho internacional y por cada país.

Se debe recordar que, independiente de su condición migratoria, esas personas poseen una dignidad humana intrínseca que debe ser respetada. Desde luego también, el migrante debe ser respetuoso de las leyes de cada país por donde pasa o se establece.

«Qué nadie cierre sus puertas al peregrino que busca un poco de apoyo para seguir su camino en busca de mejores condiciones de vida o para proteger su integridad y la de su familia».

Suazo Reyes añadió que la Iglesia seguirá construyendo puentes entre los pueblos y las comunidades, ya que independientemente de la nacionalidad, el credo o la cultura todos son hermanos, de acuerdo con la ideología de la iglesia.

La iglesia católica reitera su compromiso de atender y cuidar a los peregrinos, forasteros, exiliados y migrantes de todo tipo.

Son varias las acciones que como Iglesia se están llevando a cabo para asistir a la caravana de migrantes.

En las diócesis por donde transitarán los migrantes se han propuesto estas acciones: preparar albergues y lugares de descanso, brindar seguridad con apoyo de las autoridades, procurar atención médica, psicológica y espiritual, colaborar para la obtención de visas humanitarias y ayudar a quienes desean retornar a su país.

«Nuestro reconocimiento a todas las organizaciones laicales que trabajan apoyando integralmente a los migrantes y a tantas familias en México, que asisten, atienden y apoyan a migrantes en el camino, abriendo su corazón y sus hogares».

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa recordó que R.P. Michael Czerny S.J., uno de los subsecretarios del Dicasterio Vaticano para el Desarrollo Humano Integral, vendrá a México al 8o Foro Social Mundial que tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México.

«El objeto de esta visita es para dar a conocer las 20 prioridades con los migrantes y refugiados, que el Papa Francisco mencionó en su mensaje para la Jornada Mundial de Migrantes y Refugiados del 14 de enero de este año. El foro tendrá lugar en la CDMX, mientras se encuentra en nuestro país la Caravana de Migrantes que salieron de San Pedro Sula, en Honduras el pasado 13 de octubre. Este grupo de migrantes se dirige a los Estados Unidos de Norteamérica».

«La realidad de la migración es un fenómeno mundial. Debemos recordar que el migrante no es un delincuente, es una persona que busca mejores condiciones de vida. Todo migrante tiene sueños y también dignidad, no podemos criminalizarlos. En nuestros hermanos que emigran constatamos la exigencia evangélica: Fui forastero y me recibiste, tuve hambre y me diste de comer (Mt 25, 35-36)».

El Presbítero recordó que muchas personas se ven obligadas a abandonar sus familias y sus territorios para buscar mejores condiciones de vida. La causa de la migración no es sólo la miseria y la falta de oportunidades de empleo, hay que agregar además que muchos salen huyendo porque necesitan proteger su vida. La pobreza y la miseria son causa del fenómeno migratorio pero también las múltiples formas de violencia. La gente sale huyendo de sus lugares de origen porque la inseguridad o las condiciones sociales siguen siendo un problema aún no resuelto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *