Debe retirarse concesión a Grupo MAS: economista

MAS
La nueva administración estatal y federal tiene que valorar y retirar la concesión otorgada a Grupo MAS, consideró el economista Rafael Arias Hernández. El investigador de la Universidad Veracruzana (UV) refirió que es necesario evitar cualquier intento de privatizar el agua en Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La nueva administración estatal y federal tiene que valorar y retirar la concesión otorgada a Grupo MAS, consideró el economista Rafael Arias Hernández.

El investigador de la Universidad Veracruzana (UV) refirió que es necesario evitar cualquier intento de privatizar el agua en Veracruz.

«Que se haga una revisión de esta privatización, que es verdaderamente absurda, ya que Veracruz es uno de los estados más ricos en agua y ahora resulta que más de 800 mil veracruzanos debe pagar un agua privatizada».

Cabe recordar que el Congreso de Veracruz cedió en septiembre de 2015 la concesión del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) por 30 años a la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).

Grupo MAS, integrado por Aguas de Barcelona, Odebrecht -empresa señalada de corrupción a nivel internacional- y el Sistema de Agua y Saneamiento, se encargaría del abastecimiento de agua potable en los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo.

«Uno de los temas que va a tratar el próximo gobierno es el absurdo de la privatización del agua en Veracruz, hecha por los gobiernos municipales de Veracruz, Medellín, que entregaron el vital líquido a una empresa en la cual Odebrecht tiene una participación muy importante».

Existen denuncias por inundaciones y un mal tratamiento de las aguas residuales en el puerto de Veracruz.

Los trabajadores también han externado su inconformidad ante las pésimas condiciones que son sometidos, pues carecen del equipamiento necesario para protegerse cuando están sumergidos en aguas negras.

Además, Arias Hernández señaló que más de 800 mil veracruzanos tienen que pagar un servicio “privatizado” cuando su estado es uno de los ricos por la cantidad agua existente.

«Muy buena parte del agua que se utiliza para consumo humano es resultado de los pozos que ya están algunos de ellos en focos rojos».

Los pozos de agua son obras de captación vertical que permite la explotación del agua freática contenida en los intersticios o las fisuras de una roca del subsuelo, en lo que se denomina acuífero.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *