Érick Lagos, entre el poder y la gloria

Lagos
Xalapa, Ver. Érick Lagos Hernández FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

¡Se va cabezón!

Erick Lagos Hernández es un hombre afortunado.

Con una fortuna estimada en diez mil millones de pesos y alto prestigio a los ojos de su devaluado partido, el PRI, migra de Veracruz con todos los honores.

Protegido y solapado por tres regímenes –Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Angel Yunes Linares- sale por la puerta grande. Queda en la impunidad y el olvido su enriquecimiento ilícito, sus vínculos con el crimen organizado, así como las enormes transas político-electorales que gestó con singular éxito cuando estuvo al frente del PRI.

Un sorpresivo anuncio ayer jueves 25 de octubre en horas de la tarde da cuenta de la “sabia” decisión de la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu al designar a Erick Lagos Hernández como nuevo delegado de ese partido para los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Todo gracias a los buenos oficios de su amigo y aliado Héctor Yunes.

En breve ceremonia en el viejo edificio de Insurgentes norte en la ciudad de México se destacó lo que ya se sabía, que fue diputado local y federal, dirigente de su partido en la entidad y Secretario de Gobierno de Javier Duarte.

No se dijo que allá por la época de Miguel Alemán acompañado de sus meros cuates –Javier, Silva, Carvallo y Mota- se la pasaban mañana, tarde y noche en los pasillos de Palacio vagando en espera de que les diera unos centavos Alejandro Montano.

Tampoco se dijo que el “negro” Cruz en infinidad de ocasiones les invitaba unos mariscos allá cuando las épocas de Bucareli y que su hambre fue infinita desde la época de Carbonell cuando Ricardo Olivares les daba para la torta y el refresco.

Fueron época de hambre pero muy gananciosas y a la vuelta del tiempo. Muy bien recompensadas por sus servicios prestados a Fidel y Javier, quienes largamente premiaron sus alcahueterías y ser el proveedor de las mejores pieles para atender los apetitos del gober.

¿Y las “Reinis”… y las “Barbies”?

Fueron muchas historias de sexo e impunidad que abonaron a sus capitales político y financiero, incluso en este último tramo, en la era Yunes, donde trajo de mozo a su viejo amigo, a su compañero de escuela, el gris secretario de Gobierno, Rogelio Franco, relación política financiera que se tradujeron en cero persecución y venganzas.

Represión, abuso de autoridad, uso amañado de la justicia para mantener impunidad y crímenes inconfesables para incrementar el miedo, fueron las características políticas de los gobiernos de Fidel y Javier Duarte.

El encargado de operarlas sería Erick Lagos.

Pobreza, deuda y violencia fueron el legado que nos dejaron; los asesinatos de líderes, políticos, periodistas, activistas y mujeres la mayoría no  esclarecidos es de donde emerge la figura de Erick Lagos.

Enlace del narcotráfico.

De acuerdo al Periódico Reforma, en una nota publicada el 12 de mayo de 2012, cuando Lagos Hernández era subsecretario de Gobierno, se afirma queera el enlace con los narcotraficantes que asolaron la entidad desde la época de Fidel Herrera con quien inicia el isleño, hasta los seis años de Duarte, cuando se adueñaron del estado con la complacencia gubernamental”.

Reforma publicó que Raúl Lucio Hernández El Lucky, quien era jefe del grupo criminal en el centro del país, fue detenido en Córdoba, a finales de 2011 y declaró frente a oficiales de la Armada de México. El Lucky reveló que tenía un enlace en el mismo gobierno de Veracruz, a quien sólo identificó con el apellido Lagos.

Y lo que son las paradojas de la política.

Una de las tareas que tuvo Erick Lagos de parte de Fidel Herrera fue perseguir a Miguel Yunes Linares y su familia, de tal modo que mientras pudo hostigarlo y burlarse de él, lo hizo.

La perversión no acabó ahí. En 2012 cuando el hijo del gobernador Miguel Angel Yunes Márquez era Coordinador estatal del Programa Oportunidades, en una visita a Álamo en el norte veracruzano, una mano negra ordenó que lo rafagueran con el fin de amedrentarlo y que el miedo lo hiciera detener su activismo político.

Hombres con armas de grueso calibre, interceptaron su vehículo entre Álamo y Tihuatlán para atacarlo a balazos, la camioneta de Yunes Márquez estaba blindada, lo que lo protegió.

Erick Lagos terminaría de aliado de Yunes Linares.

El otro tema que queda para las páginas negras de la historia de Veracruz, es su enriquecimiento explicable.

A su paso por el PRI con la venta de alcaldías, antes en el Congreso hizo extraordinarios amarres financieros y ya como Secretario de Gobierno el uso discrecional de decenas de miles de millones de pesos para la operación política y electoral, le permitieron rellenar su bolsillo hasta alcanzar la fortuna antes descrita.

¡Que le vaya bien, que le vaya mal”, dice la canción.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *