Médico peleó con la muerte; atendía a niños con cáncer

Muerte
El médico Anselmo Cuervo Chargoy egresó de la Universidad Veracruzana (UV) y, al ser estudiante, nadie le enseñó a lidiar con la muerte. En este 81 aniversario del Día del Médico, se dice orgulloso de desempeñar la labor que inició como alumno en la Facultad de Medicina, en 1998 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El médico Anselmo Cuervo Chargoy egresó de la Universidad Veracruzana (UV) y, al ser estudiante, nadie le enseñó a lidiar con la muerte.

En este 81 aniversario del Día del Médico, se dice orgulloso de desempeñar la labor que inició como alumno en la Facultad de Medicina, en 1998.

Posteriormente, como especialista de anestesiología en el Centro de Especialidades Médicas (CAE), en 2004, y con un diplomado en Cuidados Paleativos y Tanatología, en 2012.

«Nadie nos enseñó a lidiar con la muerte, al contrario, la muerte fue nuestro enemigo, aprender a trabajar con ella ha sido muy completo sobre todo cuando nuestros pacientes son pequeños, son jóvenes que realmente si duele mucho».

Sus acciones más complicadas del día a día se presentaron cuando atendía a menores de edad con cáncer.

«Trabajé 14 años en el Centro Estatal de Cancerología y pues al principio no me gustaba, no quería, me daba tristeza enfrentarme con los niños con cáncer. Fue un trabajo que disfruté mucho, muy bonito ver a los pacientes salir adelante, en la mayoría de los casos».

A su juicio, lo que siempre buscan los médicos es evitar daños a un paciente y salvarles la vida.

«Desafortunadamente no todos estamos para esto, sin embargo puedo decir que hasta el día de hoy no conozco un médico y no creo que lo vaya a encontrar un médico que haga daño por el gusto de hacerlo, con la intensión de hacerlo. Sí existen los médicos mal preparados pero también puedo decir que el paciente debe confiar en nosotros».

Este 23 de octubre se conmemora el Día del Médico, establecido desde 1937, durante la Conferencia de Sindicatos Médicos Confederados de la República.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *