50 mujeres presas en Veracruz por asesinar a sus parejas

Presas
Al menos 50 mujeres están presas en el estado de Veracruz por haber asesinado a sus parejas, luego de haber sido víctimas de violencia constante en sus hogares. La directora ejecutiva de la asociación civil Mujeres Transformando Vidas, María del Carmen Rizo Ruiz, señaló que esas personas padecían el “síndrome de la mujer violentada” FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Al menos 50 mujeres están presas en el estado de Veracruz por haber asesinado a sus parejas, luego de haber sido víctimas de violencia constante en sus hogares.

La directora ejecutiva de la asociación civil Mujeres Transformando Vidas, María del Carmen Rizo Ruiz, señaló que esas personas padecían el “síndrome de la mujer violentada”.

La entrevistada indicó que la organización civil busca revisar cada caso, toda vez que las mujeres enfrentan penas de muchos años en prisión por dicho motivo.

«Podemos hacer algo que pueda llevarnos a que ellas queden libres, con esta teoría (del síndrome de la mujer violentada. Son 50 de 366 mujeres que están presas en todo el estado, están presas por violencia, por haber asesinado a sus parejas».

Las mujeres venían sufriendo violencia y habían denunciado a sus parejas, pero no hubo una atención, no fueron detenidos y ellas optaron por cometer el delito para su defensa y la de sus hijos.

«Existen muchos casos pero no todos se dan a conocer. Muchas mujeres pueden estar viviendo violencia, golpes, maltrato psicológico, económico, pero pareciera que solamente si llevas un golpe que sea muy notorio, entonces es cuando voltean a verte, desde una violación, aunque estén ya casados, aunque sean sus parejas, pues también existe el NO y no se respeta».

Las mujeres están presas en las distintas cárceles que hay en la entidad veracruzana.

Rizo Ruiz confirmó que en el estado hay abogados capacitados en perspectiva de género.

«Desgraciadamente nuestras leyes todavía no asumen esa visión. Queremos ser partícipes de esa sensibilización con aquellos abogados que estén terminando su carrera y poderles dar el enfoque de perspectiva de género, necesitamos preparar a aquellos que van a ser litigantes, que van a llevar procesos como estos, para saber cómo van a defender a las mujeres que enfrentan estos casos», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *