Roban 200 taxis al mes en Veracruz (Reportaje)

Taxis
Al menos 200 unidades de taxi son robadas al mes en el estado de Veracruz. La inseguridad ha golpeado severamente también a este gremio transportista. Y es que se han contabilizado hasta ocho robos diarios de taxi en distintos municipios de la entidad FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Al menos 200 unidades de taxi son robadas al mes en el estado de Veracruz.

La inseguridad ha golpeado severamente también a este gremio transportista.

Y es que se han contabilizado hasta ocho robos diarios de taxi en distintos municipios de la entidad.

En Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos y otros lugares ha sido mayor la incidencia de este delito.

Los taxis hurtados han sido utilizados por la delincuencia organizada.

Para Pedro Fernández Fernández, presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz, no se puede “tapar el Sol con un dedo”; sin embargo, no se puede generalizar y decir que todos los concesionarios están involucrados en ilícitos.

«Ni modo que los taxistas robemos a los taxistas, con todo respeto lo digo, que se utilicen las unidades para delincuencia organizada, pero no es que aceptemos que los operadores o los concesionarios seamos delincuentes, que es otra cosa muy separada».

Evelia Sánchez Morales, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Taxistas y Anexos del Estado de Veracruz (Sitaev), coincide en que el robo de unidades ha repuntado en los últimos meses.

«Somos gente de bien, somos gente que trabaja, somos gente que día a día sacamos el sustento. Nos lastiman los de tránsito con sus operativos, nos lastiman los ladrones que se dedican a robar los taxis, el usuario que no quiere pagar lo que se debe de pagar, porque la gasolina también está cara».

Un martirio, las denuncias

Los concesionarios han presentado las denuncias correspondientes en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, por el robo de sus unidades.

Sin embargo, a juicio de Pedro Fernández, es un “martirio” realizar el trámite y presionar para que los vehículos les sean devueltos.

«Se reportan como robados, vas y acreditas la propiedad y desafortunadamente para nosotros la unidad tiene que estar por mínimo 35 días (en la fiscalía) y si no es que hasta seis meses. Es una política interna, se busca ante la agencia del ministerio público acreditar la autenticidad de la factura, certificar los números de motor y serie».

El personal hace “cansado” el procedimiento para que los concesionarios ofrezcan dinero, a cambio de que se agilice el trámite.

«Nos la hacen cansada dos o tres semanas hasta que el compañero concesionario dice: ¿pues de a cuánto es?, sin darle vueltas al asunto».

Para los concesionarios resulta un “martirio” interponer las denuncias las denuncias en la FGE.

Algunas unidades de transporte público en modalidad de taxi logran recuperarse.

«Lo peor de todo es que es un martirio llegar a la Fiscalía del estado o a cualquier fiscalía regional».

450 taxis involucrados en ilícitos

El Presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz ha detectado que algunas unidades fueron clonadas y utilizadas para delinquir.

Los transportistas están empadronados ante Hacienda Federal, Hacienda Estatal, Transporte Público y ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

«Eso se da no solamente en el transporte público, se da también en el servicio particular, desafortunadamente nosotros, es lo peor del asunto, que como concesionarios estamos empadronados. Nosotros no nos dedicamos a nada de la delincuencia organizada y menos a clonar vehículos».

Los concesionarios están de acuerdo en que sean sancionados quienes comentan delitos.

«Puntualizamos que tienen razón, que lo hagan, si hay algún compañero que esté cayendo en ese ilícito, adelante, pero no por uno o por diez, después de casi 80 mil, seamos tachados con la misma regla».

Hasta el momento no han sido canceladas concesiones de taxis originales por las mencionadas clonaciones.

«No tanto como eso, porque ahí nosotros tenemos, con todo respeto, toda la personalidad para poder demostrar que no es la unidad que pertenece al concesionario».

El Fiscal General del Estado ha declarado que más de 450 concesiones de taxi han sido revocadas en todo el estado por estar relacionados con ilícitos.

«Nosotros no sabemos, porque gracias a Dios no estamos involucrados en ese tipo de asuntos, ignoramos si se han liberado o no. Quien tiene carro clonado tiene que ver su asunto, pero sí puedo garantizar que de esos 400 sí se fuera uno o dos casos de compañeros, la verdad ignoro, porque no nos ha tocado», añade Pedro Fernández.

Robos y acoso sexual

De acuerdo con el director de Transporte Público en el estado, Rafael Eugenio Escobar Pérez, casos de robo y acoso a mujeres, incluso menores de edad, son delitos recurrentes que cometen taxistas de la entidad veracruzana.

Dicha situación se ha investigado y, en caso de detectar a algún ruletero involucrado en el delito, se le retira la concesión o se aplica otra sanción.

«Tenemos procedimientos administrativos de cancelación de concesiones, tenemos procedimientos administrativos de suspensión o de cancelación de licencias. Andamos en un promedio de 400 y pico de cancelaciones por esos motivos: robos, robos a comercios, a transeúntes».

El funcionario estatal recibe diariamente mensajes de texto a celular donde le notifican dicho problema.

«Diario nos reportan a la Dirección General o a mi celular, cobros en exceso, que es el más recurrente, me reportan faltas de respeto, a las señoras sobre todo, a las señoritas, niñas, incluso. Eso lo combatimos de inmediato. No lo vamos a permitir».

Un taxista abuso de una menor y fue localizado gracias a las cámaras de vigilancia afuera del domicilio de la agravada.

«Tenemos el caso de una niña, que afortunadamente en su casa tienen cámaras y detectamos de inmediato en qué coche se había subido. La niña en un semáforo se bajó corriendo del taxi. Se procedió a iniciar la carpeta de investigación y se procedió a la cancelación de concesión».

Escobar Pérez confirma que algunos taxistas han sido víctimas de despojo de sus unidades y, posteriormente, las cuales han resultado involucradas en delitos.

«Muchas veces suele suceder que el taxista es el asaltado, el delincuente se lleva el vehículo y con el vehículo va y comete esos ilícitos».

Miles de robos de vehículos

En Veracruz, se han contabilizado 3 mil 644 robos de vehículos, de enero a agosto de este año.

De acuerdo con el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018, se trató de mil 431 casos registrados con violencia y 2 mil 213 sin violencia.

En marzo pasado ocurrió el mayor número de robos de este tipo: 593 en los 212 municipios de la entidad.

Lo anterior, con base en las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por la FGE y notificadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A nivel nacional se tiene registro de 109 mil 855 robos de vehículos con cuatro llantas: 42 mil 133 con violencia y 67 mil 692 sin violencia.

Sentencia del gobernador

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que habrá sanciones severas contra los concesionarios cuyas unidades resulten involucradas en ilícitos.

Los taxis que no lleven el tarjetón del reciente reordenamiento vehicular y que tenga chofer sí registro en el padrón de conductores, será detenido y se iniciará el proceso para retirar la concesión.

Y es que se han registrado denuncias, debido a que algunos taxistas usan las unidades para delinquir.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Dirección General de Tránsito del Estado incrementarán las supervisiones a los ruleteros.

«Taxi que no traiga el tarjetón y cuyo chofer no esté registrado va a ser detenido e iniciará un procedimiento para cancelar la concesión, que es lo que está establecido en la norma», fue la sentencia del Gobernador.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *