De un hondureño, ¿cómo se organiza la caravana? ¿Cómo se organiza tanta necesidad?

Migrante
Drama migrante en la frontera sur de México FOTO: LUIS ARTURO GAYOSO

Un hondureño, E. Galo, en sus redes sociales anota ¿quién está atrás de la caravana de migrantes hondureños? Este hondureño reflexiona sobre la gran necesidad que hay en su pueblo, de la esperanza de un cambio que trajeron consigo las últimas elecciones y del fraude electoral que puso como presidente a un “patizambo” manejado por el gobierno de los Estados Unidos.

E. Galo dice: «La rabia es brutal. La alegría es tan precaria. Miles y miles salen a las calles a protestar y son bombardeados, asesinados, torturados, encarcelados… las tropas enmascaradas invaden los barrios pobres y sacan del pelo y a patadas a los jóvenes, a las mujeres… vos tenés hambre, pero es mayor el hambre de la indignación».

Este hondureño describe las grandes filas que se hacen en Western Union, donde los hondureños reciben el dinero que les mandan de USA. Ve cómo alguien retira hasta 100 dólares, dinero que en Honduras muchos no pueden tener: «Ves la diferencia. ¿Y si gano allá aunque sea 200 dólares a la semana es más de lo que ganaría en todo un mes? Te cuentan que se reunió una caravana para salir hacia el norte.

»Que esta vez los Zetas no podrán secuestrarla ni fusilar a nadie como aquel año en Tamaulipas donde asesinaron a 76 mojados. Me iría, pensás, pero no podés porque ya estás en silla de ruedas, sin las dos piernas que cortó la bestia hace un año. ¿Cómo se organiza tanta necesidad? ¿Lo explico de nuevo?».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *