El drama de los migrantes centroamericanos: devoción, fe y esperanza; ya les quieren dar #RetornoSeguro

Desde la frontera de México con Guatemala nos llegan imágenes de Luis Arturo Gayoso quien está siendo testigo de este drama humanitario, histórico. Los testimonios son conmovedores, pues las personas que salieron de Honduras traían en su mente la idea de cruzar la frontera de México para buscar en nuestro país una mejor vida. Los detienen las autoridades en México; algunos lograron pasar. El resto descansa, entonces se acuerdan que tienen hambre. Los adultos buscan aquí y allá algo de comer, los niños lloran, juegan en medio del caos. Ellos, los niños, son los que más sufren, pero también los que consiguen abstraerse del problema.

En la entrada de la frontera algunos optan por orar a Dios: «En el nombre de Jesús, hablando con el corazón, porque no somos criminales, somos trabajadores, somos seres humanos que tenemos necesidad, Padre en el nombre de Jesús, queremos trabajar, Señor, queremos tener alimentos, queremos ayudar a nuestras familias Padre». La devoción y la fe los mantiene de pie, ellos creen que los van a dejar pasar a México todos, pero ya el gobierno de Honduras y el de Guatemala están planeando el “Retorno Seguro” de los migrantes a su país.

¿Cómo que los van a regresar, acaso perdieron el camino? ¿Acaso cuando salieron no sabían a dónde ir? ¿Acaso no se vieron obligados a salir del lugar a donde los quieren regresar? (Imágenes y video de Luis Arturo Gayoso)

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *