Violentan leyes al matar a un cerdo afuera de Sedarpa

Sedarpa
Campesinos asesinaron un puerco afuera de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) durante una protesta para exigir el pago de proyectos productivos FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Campesinos asesinaron un puerco afuera de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) durante una protesta para exigir el pago de proyectos productivos.

Los integrantes de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN) reclamaron 300 proyectos productivos para ganaderos, cañeros, citricultores, maiceros y cafetaleros.

De acuerdo con Javier López Ortega, dirigente estatal de la UCIN, cada proyecto oscila entre 100 y 150 mil pesos.

El entrevistado mencionó que también se solicitaron 300 paquetes tecnológicos, de entre cinco y siete mil 500 pesos, los cuales tampoco fueron entregados durante este año.

Los quejosos montaron un plantón afuera de la dependencia estatal, donde mataron al animal que serviría como alimento de los campesinos, provenientes de la Sierra de Soteapan, la Huasteca Veracruzana y otras zonas del estado.

De acuerdo con la Ley número 876 “De protección a los animales para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, en su segundo capítulo, artículo 11, establece: «Corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública integrar, equipar y operar brigadas de vigilancia animal para responder a las necesidades de protección y rescate de animales en situación de riesgo o maltrato, estableciendo una coordinación interinstitucional para implantar operativos en esta materia y coadyuvar con asociaciones civiles en la protección».

Dicha situación no fue acatada, toda vez que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) solo tomaron fotografías a su paso por las oficinas de Sedarpa, ubicadas en la calle Salvador Díaz Mirón.

El artículo 15, en su inciso IV, señala que se debe verificar cuando exista denuncia sobre ruidos, hacinamiento, falta de seguridad u olores fétidos producidos por el mantenimiento, la crianza o reproducción de animales, así como dar aviso a la Secretaría de Salud cuando se tenga conocimiento de asuntos relativos a la falta de higiene.

Los campesinos mataron al puerco en la vía pública, sobre la calle mencionada.

El mismo artículo, en el inciso VI, dice que se requiere supervisar, verificar y sancionar en el ámbito de su competencia los criaderos, establecimientos, refugios, asilos, instalaciones, transporte, espectáculos públicos, instituciones académicas, de investigación y particulares que manejen animales.

Con la muerte del cerdo, los manifestantes violentaron el inciso segundo del artículo 28, correspondiente al trato digno y respetuoso de los animales, ya que el marrano murió de forma prolongada y provocando sufrimiento. Así como también, usaron métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *