Cínicos y miopes

Cínicos
Alfonso Navarrete Prida comparece ante el Senado de la República FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“¿Qué es un cínico? Un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada.” – Oscar Wilde.

Se está convirtiendo eso de las comparecencias de los secretarios del presidente Enrique Peña Nieto como parte de la Glosa de su Sexto Informe de Labores en un verdadero circo.

Las dos más recientes y controversiales comparecencias tuvieron lugar este martes, una en el Senado, la otra en la Cámara de Diputados.

En suerte que este ejercicio de análisis y reflexión, de transparencia y de consulta en una especie de pasarela para cínicos y miopes.

La presentación del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida ante senadores, llegó al punto tal de colocar al Gobierno Federal en una especie de bufón de una comedia de renacimiento italiano.

Y es que ahora resulta que la “Polichinela” de la comedia es la Secretaría de Gobernación en la misma persona de Navarrete Prida quien afirma que “suponer que México está en crisis, es menospreciar los esfuerzos de miles de mexicanos, de cientos de organizaciones, de un sistema que ha costado muchos lustros consolidar” en el combate a la inseguridad.

Y bueno quizá este que escribe estuvo dormido en los últimos 12 años, pero lo cierto es que desde que el estado confronto a los grupos de la delincuencia organizada en una guerra por el control del tráfico de enervantes los niveles de inseguridad se dispararon, a cifras solo comparables a regiones en donde existen conflictos bélicos declarados.

Sumado a ello, hacerse de la vista gorda a la violación sistemática de los derechos humanos expresada en desapariciones forzadas y violaciones a los derechos de las víctimas y sus familiares suena a una especie de gracejada de pésimo gusto.

Pero ahí no paro el “show”, había de llegar al punto en donde termino por rematar el papel de las instituciones del Estado Mexicano, a una especie de Fiscalía complaciente de criminales de cuello blanco, que en complicidad con quienes detentan el poder, confirma esa cadena de corrupción que ha terminado por sepultar un sexenio para el olvido.

Para el nuevo “clown” de la región 2.0 resulta que los delitos cometidos por Cesar Duarte, ex gobernador de Chihuahua son una lista de denuncias menores, vaya, es más, son minucias, faltas menores, asuntos de poca importancia, que no ameritan la atención plena del Gobierno y de sus instancias de Procuración de Justicia.

Eso y una mentada de madre son literalmente la misma cosa, pero con este detalle se retrata de cuerpo completo el comportamiento por demás complaciente del mismo Gobierno Federal ante asuntos de esta especie.

Para terminar de confirmar el espectáculo, el Arlequín traducido en la persona de Gerardo Fernández Noroña, confirmó que la representación popular se debe expresar de la forma más prehistórica posible, así que retarse a golpes, o mantener un breve dislate verbal entre pares hace más democrática la confronta.

A pesar de que la compareciente sea la misma secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga acusada de ser la precursora de las empresas fantasmas tanto a su paso por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) o al frente de esta primera dependencia.

El asunto es haber consumado la desaparición sistemática de poco más de ocho mil millones de pesos del erario, sin importar que miles de mexicanos se hayan visto afectados.

Eso que importa por favor. Lo que cuenta es mantener la cartera repleta, para con ello comprar a todos los payasos del circo y mantener idiotizada a la sociedad, que por más que se queje no hace absolutamente nada para revertir dichas acciones.

México con sus cínicos y miopes –políticos todos- es y será el paraíso de los obtusos, de esos que ven en delinquir la forma correcta a una forma de progreso en donde el que no tranza, no avanza.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *