Las protestas sistémicas de Morena

Morenistas
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Una discusión prolongada es un laberinto en el que la verdad se pierde siempre.” – Séneca.

Como si de por si no fuera poco Morena comienza arrastrar un altísimo costo ante la habitual protesta sistémica empleada como mecanismo democratizador de su corriente política.

Hoy cuando Xalapa sufre el embate de los aparentes hierros de su administración municipal, que ahora enfrenta un nuevo capítulo en la nueva disputa entre el senador Ricardo Ahued Bardahuil y el alcalde de la capital, Hipólito Rodríguez Herrero, la evidencia de esta estrategia de operación política queda de manifiesto en el vecino municipio de Emiliano Zapata.

Y es que desde las 11 de la mañana pobladores del municipio arropados por sus mismas autoridades municipales, tomaron la carretera federal El Lencero – La Tinaja para protestar en contra de la introducción de un ducto de conducción de gas natural por parte de la empresa Gas Natural del Noreste, como dieron cuenta notas periodísticas https://www.versiones.com.mx/manifestantes-en-contra-del-gasoducto-liberan-paso-en-carretera-el-lencero-la-tinaja/

Así como ocurriera en la capital cuando la misma empresa pretendió realizar la introducción del mismo ducto de conducción para brindar servicio a los habitantes de la capital, de forma segura y con menor costo, los habitantes salieron a manifestarse interrumpiendo la circulación vehicular por aproximadamente una hora. http://plumaslibres.com.mx/2017/08/29/colocan-mantas-gasoducto-las-animas-la-vean-los-funcionarios-viven-ahi/

El argumento afirman los vecinos es y será que las empresa no informa de dicha obra, ni de los riesgos que esta misma representan a la población, aun cuando las cifras por accidentes reportados por este método de utilización energética sean menos riesgosos que el uso convencional de un cilindro de Gas LP.

A pesar de ello, la protesta persiste porque para quien por años fue responsable de la oposición, el valor intrínseco que esta acción conlleva a capitalizar a toda costa los miles de millones que pudieran redituarles por el simple hecho de buscar hacer coincidir su punto de vista con el de la empresa.

Pero ahí es donde la doble moral discursiva de las autoridades de Morena toma un caris muy especial, pues nadie se explica cómo es que mientras Andrés Manuel López Obrador autorizó permisos para la introducción de dicha tecnología en calles y avenidas de la Ciudad de México durante su mandato al frente del Gobierno de la Ciudad de México, aquí en la aldea simplemente el tema no progresa.

El caso más reciente de otro escándalo en Xalapa, lo encabezó el mismo alcalde Hipólito Rodríguez Herrero al solicitar el cierre del Relleno Sanitario de El Tronconal y el cual se salió de control provocando la intervención indirecta de los senadores, Ricardo Ahued y Rocío Nahle para lograr revertir la crisis de basura que enfrentó la capital la semana pasada.

Como era de esperarse la protesta airada de algunos simpatizantes de Morena en el caso del propio Ahued Bardahuil enfado al alcalde de Xalapa, quien ahora ha salido a defenderse a través de interpósitas personas pues la reprimenda alcanzada llegó hasta la Casa de Transición del presidente Electo.

Según el ex diputado local priista ahora adherido al proyecto Lopezobradorista afirmó “No puedo ser alcahuete o tapadera de ineficacias y si él quiere serlo, va a defender lo que no se puede”, esto ante la serie de declaraciones vertidas por el dirigente estatal de Morena Manuel Huerta Ladrón de Guevara en su ya tradicional conferencia de prensa de los lunes.

Y es que Huerta Ladrón de Guevara acusó al senador Ahued Bardahuil, de «desinformado» al criticar la labor del Alcalde de Xalapa ante la problemática de la basura.

Este día el propio senador salió a responderle al dirigente Morenista al afirmar “Yo sí se los digo de frente, si Huerta cree que le estorbo al partido que me lo diga de inmediato; yo no tengo ningún problema y hace mal en meterse en vez de conciliar y resolver, ese debería ser su papel, pero eso no se le da al señor”, afirmó.

Advirtió que actores del partido se ofenden cuando se hace una crítica constructiva, acto que lamenta mucho, sobre todo porque al parecer ese es el motivo por el que se le pretende deslindar del instituto.

No obstante, cuestionó si existe o se tiene la capacidad para deslindarlo, pues recordó que fue uno de los candidatos más votados de MORENA en el Estado y además les sentenció que para los sensibles por las rozaduras se unten pomadita de La Campaña para que dejen de estar chillando.

La evidente crisis por el control de un poder que aún no se consuma es tal que exhibe la protesta sistémica como mecanismo de control político discursivo, aun cuando la evidencia de ese rompimiento entre grupos es ya una realidad.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *