Noroña y Yunes Linares

Yunes
Al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, también podrían decomisarle algunas propiedades, informó el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, durante su visita a la ciudad de Xalapa FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Suele ser un tema recurrente: Miguel Ángel Yunes está dejando un estado incendiado, tanto por la crisis financiera (que no sólo no resolvió, sino que la agudizó), como por la imparable violencia, el saqueo de las arcas y su afán de revancha política. *** Especialmente en el tema de la violencia, que Yunes Linares nunca pudo (o quiso) contener, esta parece ir a la alza conforme se acerca el cambio de gobierno. *** En Coatzacoalcos, tan sólo este fin de semana reportan la ejecución de tres personas, en tres eventos distintos. En el bar Arrecifes, de la colonia Francisco Villa, fue asesinado un cliente por sujetos que llegaron al negocio y sin mediar palabra dispararon contra él; en la colonia Teresa Morales fue hallado un hombre muerto, al parecer producto de los mútliples golpes que recibió, y en  el fraccionamiento Puerto Esmeralda fue asesinado un taxista, en el interior de su casa. La víctima, identificada como Gilberto Castañeda, de 35 años de edad, atendió a un llamado en la puerta de su casa y una vez que se identificó lo asesinaron a tiros. *** Pero no sólo en el sur ha escalado la violencia. En Córdoba, un hombre fue ejecutado de por lo menos tres disparos cuando se encontraba sentado en los escalones de la calle 6, que comunica al centro de la ciudad. De forma intempestiva llegaron al menos dos sujetos que le dispararon y provocaron su muerte. *** En Martínez de la Torre, la tarde del sábado fue atacado a tiros el señor Abelino Palacios de 51 años de edad, en la calle Centéotl, de la colonia Vega Redonda. La víctima recibió tres impactos de bala, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Civil, donde falleció. *** En Xalapa, dos hombres fueron asesinados este domingo, en la colonia Lomas de Chapultepec. Minutos después de las 10 horas los vecinos reportaron que habían escuchado disparos de arma de fuego. La policía llegó al sitio y encontró dos cuerpos con heridas de bala pero aún con vida. Pidieron el auxilio de paramédicos, quienes al llegar confirmaron que ya habían fallecido. *** Y en contraste, en su conferencia de prensa dominical, Yunes Linares insistió con la misma cantaleta: “La delincuencia va a la baja”.

* * *

Gerardo Fernández Noroña no es, de ningún modo un “aliado cómodo”.

En el actual Congreso federal lo saben muy bien, pues desde la primera sesión ordinaria protagonizó una discusión, a gritos, con el Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, a pesar de que ambos llegaron a ese recinto bajo la bandera de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Gerardo Fernández Noroña fue designado candidato a diputado federal por el Distrito IV, con cabecera en Iztapalapa, que en el reparto de la alianza quedó bajo la responsabilidad del Partido Encuentro Social (PES), sin  embargo, luego de obtener la victoria, al integrarse a la Cámara de Diputados anunció su decisión de dejar la bancada del PES e integrarse a la del Partido del Trabajo.

¿Su explicación? Que él es ateo y, por lo tanto, no comulga con los principios de ese partido.

Fernández Noroña visitó el pasado fin de semana la capital de Veracruz, para participar en el foro “El Perfil de un Gobierno Transformador”, y no perdió la oportunidad de referirse al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien calificó como “hampón”.

A pesar de los múltiples mensajes sobre un eventual procesamiento penal de Miguel Ángel Yunes Linares, a partir de las denuncias de enriquecimiento ilícito que hay en su contra, el aún gobernador de Veracruz se ha mostrado confiado de su futuro.

La razón podría estar en lo publicado este domingo en el periódico El Heraldo de México, en su sección Sacapuntas: “Cero venganzas. Nos dicen que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya dejó claro que no meterá a la cárcel a ningún político señalado mediáticamente por corrupción. No es la forma en que busca legitimarse y, más bien, está en el plan de ‘perdonar’ a los que, dice, le ‘robaron’ la Presidencia en 2006 y 2012”.

Sin embargo, Fernández Noroña tiene otra visión del futuro y advierte que así como hoy se sabe de bienes incautados a Javier Duarte dentro de poco se sabrá de los bienes que habrán de confiscarse a Miguel Ángel Yunes Linares. Asegura que están bien justificadas las diferencias del gobernador electo con el que está por dejar el cargo:

Ni modo que no tengas diferencias con Yunes, es un hampón que debería de estar en la cárcel, es un agravio para Veracruz. Yo no veo mayor problema, se recibirá al gobierno y se estarán revisando las cosas y así como hoy hay muchos bienes decomisados a Duarte, yo no dudo que va a haber bienes decomisados a Yunes”.

El diputado federal petista está seguro de que Cuitláhuac García hará un buen papel al frente del gobierno del estado, porque “está apoyado por el pueblo de Veracruz y va a tener el respaldo del Gobierno Federal”.

Se dice convencido de que Miguel Ángel Yunes Linares debe parar en la cárcel, aunque admitió que eso no depende de los diputados o de los nuevos gobiernos, sino del Poder Judicial, “que yo sostengo que está más corrompido y envilecido que cualquier Poder de la República”.

El futuro de Miguel Ángel Yunes Linares pronto habrá de conocerse. Si no es el gobierno entrante, hay otros personajes que estarán interesados en reabrir las carpetas de investigación en su contra.

* * *

Epílogo.

Lo dicho: En el Congreso local se apegan estrictamente a las instrucciones –y el ejemplo- de su jefe político, el Gobernador Miguel Ángel Yunes. El titular de la Junta de Coordinación Política, el panista Sergio Hernández, no ha movido un dedo para iniciar el proceso entrega-recepción, a pesar de que este lunes estarán faltando 20 días para que entre en funciones la nueva Legislatura. *** En los pasillos del Palacio Legislativo se comenta que el Presidente de la Jucopo está buscando ganar tiempo para ocultar las irregularidades que se cometieron en apenas dos años de administración. Los legisladores electos de Morena (partido que obtuvo la mayoría y habrá de presidir la Junta de Coordinación Política) se reportan listos para iniciar la revisión, pero de la contraparte no han recibido respuesta.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *