“Lucy y el monstruo” sólo es un cuento malo, ni al autor le gustó; ¿a quién se le ocurre ponerlo en un libro de texto de la SEP?

Lucy y el Monstruo FOTO: WEB

Ya leyó usted “Lucy y el monstruo”, ese cuento que está causando polémica entre las buenas consciencias de este país. El autor es Ricardo Bernal, quien lo escribió como una tarea para la Escuela de Escritores de la SOGEM. La verdad es que el cuento es muy malo, tan malo que, confiesa Bernal, ni a él le gusta: «Nunca ha sido de mis cuentos favoritos, me da un poco de muina que sea tan conocido cuando, según yo, tengo cuentos mejores».

El cuento consta de dos cartas, una de Lucy dirigida a el monstruo y otra del monstruo dirigida a Lucy. En su carta Lucy le reprocha al monstruo su inexistencia, su padre le dijo que los monstruos no existen y que por ello ya no le tendrá miedo. En la segunda carta el monstruo responde a Lucy, quien por cierto ya está muerta y por ello el monstruo no se la come porque no le gustan los niños muertos.

Este cuento está en los libros de texto para los alumnos de quinto grado. El cuento además de malo, está fuera de lugar, no sólo por su ambigüedad, sino por sus imágenes que a un adulto no espantan y a un niño sólo le crean desconcierto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. A mis alumnos de 5o y a mí, el cuento nos gustó mucho cuando lo leímos en clase. Causó sensación pues ese es el objetivo. Por otra parte, el autor no dice que no le haya gustado, sino que le gustan más otros de sus cuentos. Aprenda a entender lo que lee antes de querer crear polémica. Saludos.

  2. No puedo decir que el cuento sea bueno, el autor dice tener mejores y mi experiencia me hace entender aquel descontento, no me ha gustado tener fama por algo que hice sin empeño.

    Tampoco puedo decir que sea un mal cuento, es muy simple y quizá algo confuso para algunos niños, pero al menos yo considero que tiene estilo pro su propia presentación.

    Ahora, que sea ambiguo es lo menos importante, tiene que fomentarse la capacidad de análisis de los pequeños, no solo leer por leer, tienen que ser capaces de entender lo que sucede en el texto.

    Respecto a las imágenes, creo que estas mal informado, esa imagen que posteas la hizo un artista para publicarla en Deviantart inspirándose en el cuento, las del libro son más cercanas a lo que haría un niño con recortes de papel y no sugieren mucho, tanto que he obtenido una buena cantidad de dibujos interpretando la propia versión del monstruo según los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *